El polígono centra las propuestas de los seis candidatos de Vimianzo

La Voz

VIMIANZO

Paula Mouzo (PSOE), Javier Miñones (CxG), Manuel Antelo (BNG), Mónica Rodríguez (IxV), José Manuel Rodríguez (TeGa), y Raquel Rodríguez (PP) participaron en uno de los debates más concurridos.
Paula Mouzo (PSOE), Javier Miñones (CxG), Manuel Antelo (BNG), Mónica Rodríguez (IxV), José Manuel Rodríguez (TeGa), y Raquel Rodríguez (PP) participaron en uno de los debates más concurridos. manuel rey< / span>

Los aspirantes consideran que está abandonado como parte del Concello

21 may 2015 . Actualizado a las 14:51 h.

Los seis candidatos a la alcaldía de Vimianzo participaron ayer en un debate electoral de Radio Voz dividido en dos capítulos básicos, el de las críticas de toda índole al actual gobierno, encabezas por el Raquel Rodríguez (PP) y Mónica Rodríguez( IxV) y secundadas por (TeGa), y el de la declamación de los respectivos programas, que fue en lo que se centraron Paula Mouzo (PSOE) y, en menor medida Javier Miñones (CxG). Entre ellos, el alcalde, Manuel Antelo (BNG), se dedicó a rebatir acusaciones, justificar su gobierno y, en segundo o tercer plano, esbozar lo que quiere hacer si gana.

En lo que coincidieron todos fue en el carácter vital del polígono, que para Mónica Rodríguez «leva catro anos criando silvas e xestas», para el aspirante de TeGa debe formar parte de la estrategia para «recuperar servizos perdidos polo mal goberno». Paula Mouzo cree que hay que «facelo atractivo» y Miñones incidió en que lo primero de «darlle auga e electricidade», mientras que Antelo recalcó que hay siete licencias concedidas, naves acabadas y otras en obras, con lo que para él es el precio que pone la Xunta a las parcelas «tres veces máis que en Carballo».

En materia de obras destacaron propuesta como la «estrutura de vía urbana de Miñones» que se quejó de que «non hai onde aparcar» o la insistencia de todos en la necesidad de atender los caminos de las parroquias «porque algún non pode saír da casa coa maleza», según dijo José Manuel Rodríguez. La aspirante del PSOE puso el acento en «levar o saneamento e auga» a todos los lugares y en dedicarse «ás 14 parroquias por igual». Mónica Rodríguez pidió «obras de verdade» y no el «barniz» que, a su juicio, le está dando el gobierno a algunas zonas en plena campaña, y la candidata del PP califico de «abandono total y absoluta lo que hay ahora», mientras que Antelo, además de rebatir algunas afirmaciones, cargó sobre todo contra la portavoz de IxV, «ao fin e ao cabo herdeira do goberno anterior», que,según dijo, no está legitimada para hablar de contratos públicos después de los beneficios que sacó su empresa del Concello.

En el capítulo de cultura, los candidatos no criticaron en exceso al gobierno, aunque Raquel Rodríguez planteó la necesidad del servicio de bus para ir a las actividades y Miñones la posibilidad de acercarlas a las parroquias. No fue así en deporte, donde el aspirante de TeGa dijo que Antelo y su segundo, Fernando Mancebo, «hasta que acabaron co Soneira non pararon» y también incidió en que «as instalacións son unha auténtica selva».

Por lo que respecta a los servicios sociales, los candidatos incidieron en la gente que vive sola o las necesidades que hay. Paula Mouzo aseguró que cuando gobernaba el PSOE eran «a envidia da comarca e incluso da provincia» y tanto José Manuel Rodríguez, como Mónica Rodríguez, consideran que están «desmantelados», con ejemplos como la desaparición del centro de día municipal. Una realidad negada por el todavía alcalde, quien aseguró que ese servicio se mantiene en el geriátrico con aprobación unánime del pleno, y que mantienen otros muchos como la guardería con fondos municipales.

Los candidatos:

Javier Miñones (Compromiso por Galicia): «Transparencia». El candidato de Compromiso, Javier Miñones, criticó al alcalde por «falta de transparencia». «Defraudástesme moito», llegó a decirle, al tiempo que cifró en varias decenas de millones de pesetas el coste del abogado del Concello y de la secretaria de la alcaldía. Además, censuró a Antelo por «invitar ás empresas a dedo».

Mónica Rodríguez (IxV): «Vergoña de goberno». La portavoz independiente acusó al regidor de «non saber tratar con ninguén» y de ahí que el Concello haya perdido la posibilidad de recibir numerosas ayudas. También le criticó la falta de mantenimiento generalizada y que utilice el «papel de víctima» para argumentar que el resto de grupos están en su contra.

Raquel Rodríguez (PP): «Un neno pequeno». La candidata del PP calificó a Antelo como «un neno pequeno que só sabe chorar e botarlle a culpa os demais». Incidió también en que si el anterior regidor del hormigón este «é o do asfalto en dúas ou tres parroquias, onde tiveron que cerrar as portas que case lles mete o asfalto pola porta para dentro».

Paula Mouzo (PSOE):«Coidar o noso». La socialista Paula Mouzo hizo un discurso de guante blanco, sin enzarzarse en peleas, más que para negar que tenga pactos y defender a su compañero José Antonio Miñones. Centró su propuesta en «coidar o noso», en que Vimianzo recupere «o liderado comarcal» en diversos aspectos y en reivindicar logros socialistas.

José Manuel Rodríguez (TeGa): «Todo o mundo sabe que hai pacto entre o PSOE e o BNG». El exconcejal socialista, ahora cabeza de lista de TeGa, afirmó que es de conocimiento público el supuesto acuerdo de gobierno existente entre el BNG y su antiguo partido, porque lo que interpeló a los respectivos candidatos: «dicide a verdade», además de formular otras críticas.

Manuel Antelo (BNG): «Nunca houbo tanta democracia». El aún regidor justificó el acceso «do 90 % das empresas do Concello» a la contratación pública, el reparto justo de las subvenciones a los clubes y las asociaciones, o el acceso de los opositores a la información municipal, como la prueba de que «nunca houbo tanta democracia no Concello de Vimianzo» e incidió en lo que supone hoy la Casa da Cultura.