Los deportistas asaltan Vimianzo en su segunda Carreira Popular

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

La salida de 10 kilómetros fue el centro de los aficionados que acudieron a ver la prueba en la plaza del Concello de Vimianzo.
La salida de 10 kilómetros fue el centro de los aficionados que acudieron a ver la prueba en la plaza del Concello de Vimianzo. jorge parri< / span>

Finalizaron 478 participantes de los 600 que estaban inscritos

27 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Carreira Popular de Vimianzo elevó el nivel atlético en la Costa da Morte. El día se presentó encapotado y con perspectivas de lluvia, aunque finalmente los 12 grados fueron ideales para la prueba. La segunda cita del circuito Correndo pola Costa da Morte (la primera fue en Camariñas) resultó un éxito rotundo, un nuevo asalto a la localidad, pero en este caso de atletas.

La carrera de 10 kilómetros centró todo el interés, aunque cada una de las pruebas fue seguida por numerosos aficionados, que animaron sin cesar el paso de los diferentes deportistas.

En la prueba reina, el gran favorito era el coruñés Manute, pero la sorpresa saltó a los cuatro kilómetros cuando se rezagó del selecto grupo: Cristian Muíño, David Landeira, Míchel Antelo, Manuel Nodar y César Vázquez.

Desde ese momento no importó que la prueba estuviese homologada y por lo tanto el tiempo a realizar quedaría en el palmarés de cada atleta. Lo que se buscó fue vencer. Cristian tiró en el momento que Manute se quedaba, pero al poco rato dejó el testigo a los demás. Nodar o Míchel e incluso Landeira tiraron.

En la parte final, el coristanqués Cristian Muíño fue descolgando rival a rival hasta quedar con el carballés David Landeira. La victoria se produjo en un fuerte final y en él, Muíño fue el más rápido para alzarse con el triunfo. Las miradas se pusieron en la primera femenina. Y fue cuando apareció la carballesa Vanessa Lafuente. Su correr fácil la distingue, porque parece que hace que no corre, sino que vuela. Durante la semana no pudo entrenar y dio una de las grandes sorpresas al superar a Teresa Castro, la favorita, que corría en casa.

En la prueba de 5 kilómetros también hubo lucha y de la buena. El corcubionés José Manuel Lago impuso el ritmo, y atrás parecía quedarse el favorito, el santiagués Amador Pena. Lo cierto es que a falta de cuatro kilómetros dio un tirón y se alzó con el triunfo. Pero la lucha por detrás no dejó de crecer. Damián Espasandín se impuso en un explosivo esprint a Óscar Pazos. En mujeres, la primera en cruzar la línea de meta fue la juvenil Lucía Suárez (A Baña), con un tiempo de 21:44, aunque la primera sénior fue Jessica Inés Muíños (Noia), lo hizo en 22:08.

La organización estuvo impecable. El Concello de Vimianzo contó con la colaboración de Protección Civil de Carballo, Muxía, Vimianzo, Camariñas y Corcubión, voluntarios y la Policía Local. Un operativo que funcionó a la perfección, por lo que no hubo que lamentar ninguna incidencia. El día acompañó y también destacó la presencia de los jueces de la Federación Gallega de Atletismo y del centro gallego de fisioterapeutas.

La próxima cita será el día 23 de mayo en Dumbría.