El Contencioso anula el expediente del Concello de Vimianzo a una nave de Rodríguez Lema

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

VIMIANZO

La instalación es propiedad del hermano del exalcade y padre de una conejala independiente

18 abr 2015 . Actualizado a las 17:14 h.

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de A Coruña, José Antonio Parada López, acaba anular el expediente de revisión de licencia, abierto de oficio por el Concello de Vimianzo sobre una nave de la empresa Manuel Rodríguez Lema S. L., propiedad del hermano del exalcalde y padre de una concejala.

El juez, que en ningún momento entra a valorar la cuestión de fondo, que es si la construcción fue realizada de manera legal o no, algo que se está dirimiendo en el Contencioso Número 4, acepta el recurso de la empresa contra un aspecto formal concreto: la delegación del regidor, Manuel Antelo, en el primer teniente de alcalde, Fernando Mancebo, para que se ocupase de este expediente, toda vez que él ya se había abstenido.

Según explica el magistrado en su sentencia, esto es «una situación de por sí inviable» y «un dislate jurídico», porque las resoluciones se consideran dictadas por el órgano que delega, lo que supondría que el alcalde seguiría teniendo capacidad decisoria en algo en lo que estaba sin ella.

Correspondería por tanto al pleno municipal y no a Mancebo decidir si la recusación de Antelo en esta causa tenía o no cabida. Algo que el gobierno local no hizo a sabiendas de que está en minoría y que, con toda probabilidad, no tendría los apoyos suficientes para seguir el expediente.

Ahora, por tanto, además de que el Concello deberá pagar las costas, queda anulada esta resolución de septiembre del 2013 y todas las que se hayan derivado o puedan derivarse de ella. Lo que en otras palabras significa que el Ayuntamiento no puede actuar contra esta construcción, al menos de momento.

Sin embargo, para el alcalde, que ya anuncia que recurrirán la sentencia, este fallo no supone ni mucho menos que la nave pase a estar en una situación legal. Incide en que el juez no entra a valorar esos extremos y tampoco da pábulo a la esgrimida conspiración por su parte contra esta familia. «Os feitos son incuestionables e contamos coa valoración que fai e Consello Consultivo», afirma Antelo, para quien esta resolución judicial, no obedece a otra cosa que al continuo afán de los implicados por «montar moito barullo e forzar as normas con recusación e cuestións formais, nunha estratexia idéntica que no caso do arquitecto», que para nada significa que no cometiesen irregularidades.