El Concello vimiancés reclama el uso público del pazo de Boallo

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

El propietario es el responsable del mantenimiento del edificio y todos sus anexos.
El propietario es el responsable del mantenimiento del edificio y todos sus anexos. A.L.< / span>

Parte de la oposición coincide en que hay que investigar lo ocurrido

04 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La propiedad del pazo de Boallo, en Berdoias, y la forma en la que el arquitecto municipal, Julio Vázquez, se hizo con la construcción y los terrenos adyacentes parecen haber pillado por sorpresa a los representantes municipales de Vimianzo. El gobierno local reclama el uso público de la casa solariega, que tiene una enorme importancia en la historia del municipio. También el edil Manuel Soto, de IxV, se mostró partidario de la recuperación del patrimonio y no solo del correspondiente al Coto de Boallo. Los concejales no adscritos y el PP no se manifestaron en contra de la recuperación del bien, aunque sus portavoces quisieron ser prudentes y aseguraron que necesitaban tiempo para informarse sobre el asunto.

El alcalde explicó que abordará la cuestión desde varios aspectos. En el político se puso en contacto con Francisco Jorquera para que lleve al Parlamento la petición a la Xunta con la finalidad de que ejerza el derecho de retracto, al que puede acogerse la Administración en el caso de los bienes catalogados. Si efectivamente lo que Julio Vázquez pagó por el pazo y la hectárea de terreno que ocupa el conjunto fueron solo 30.000 euros, a la Consellería de Cultura le saldría muy a cuenta hacerse con la propiedad, que incluso podría pagar el Concello sin dificultad. La Xunta todavía no ha contestado si los antiguos dueños, los Blanco Rajoy, dieron cuenta de la venta o si se saltaron ese paso. En este punto la oposición apoya al gobierno local al considerar que hay que cumplir la legalidad, aunque Manuel Soto también recordó que fue la junta de gobierno, presidida por el alcalde nacionalista, la que aprobó la segregación informada por el arquitecto. Manuel Antelo reconoció que en ese momento no desconfió de la finalidad del informe, pero las relaciones con el técnico han ido empeorando hasta el punto de que está suspendido de empleo y sueldo.

Otra de las acciones que el gobierno municipal emprenderá en el caso de la venta del pazo es jurídica. Ya se ha encargado a los servicios municipales un estudio sobre los hechos, para saber si el arquitecto podía informar sobre un asunto que le atañía tan directamente que era el principal beneficiado.

Mantenimiento

Para el Concello lo prioritario es mantener la construcción, que se encuentra en muy mal estado. El alcalde señaló que es fundamental «sanear os muros para conservalo e poñelo en valor». La situación actual es tan mala que fue la razón de que el Concello conociese la identidad del propietario. El temor a que los muros se vengan abajo hizo que los vecinos se pusieran en contacto con el Concello y que el gobierno local se dirigiera al supuesto propietario, que ya no era tal.

Ahora el gobierno local debería establecer contacto con el arquitecto municipal para asegurarse de que realizar las labores de conservación necesarias para preservar el bien que está incluido en el catálogo del plan urbanístico de Vimianzo y en el inventario de la Xunta de Galicia. No hay constancia de que la comunicación se haya producido.