El Concello de Vimianzo reclama el Pazo de Boallo vendido de manera supuestamente ilegal

La Voz

VIMIANZO

Vista del pazo también conocido como da Pedriña.
Vista del pazo también conocido como da Pedriña. xesús búa< / span>

El Ayuntamiento quiere que la Consellería de Cultura ejerza el derecho de retracto

28 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vimianzo quiere que se ejerza el derecho de retracto, o de adquisición preferente, sobre el Pazo da Pedriña, más conocido como Pazo de Boallo, situado en el lugar del mismo nombre de la parroquia de Berdoias.

Dicha propiedad habría sido vendida sin que se cumpliesen los preceptos fijados en la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia 8/1995 que le dan a las Administraciones públicas dos meses de plazo para ejercer el derecho de tanteo y optar a la compra de bienes que son de interés.

El Concello, que tuvo constancia en diciembre del año pasado se lo hizo saber a la Xunta pero no recibió respuesta alguna, por lo que ahora quiere que la Consellería de Cultura ejerza ese derecho de retracto, porque el Ayuntamiento «é o primeiro interesado en asumir este inmoble [...] que debe ser público dado o interese histórico que representa», según señala el alcalde en un comunicado.

La construcción, en estos momentos en estado ruinoso aunque con una cantería que indica su lustroso pasado, perteneció a Alonso de Lema, hidalgo de Berdoias y Boallo. Data del siglo XVII y forma parte del inmenso patrimonio cultural, sobre todo arquitectónico, con el que cuenta la capital de la Terra Soneira de esta época e incluso anterior.