La CMAT se enfrenta hoy a su primera prueba de fuego

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

VIMIANZO

La directiva de APTCM se reúne en Vimianzo con 14 alcaldes para dejar constituida la entidad de promoción turística

26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Costa da Morte Asociación Turística, la entidad sucesora del consorcio que nunca llegó a crearse y que concentra las esperanzas del sector, y sobre todo de la Xunta y la Deputación, para darle forma al geodestino, debería quedar hoy formalmente constituida.

De hecho, para las 17.00 horas está convocada en la Casa da Cultura de Vimianzo la asamblea fundacional, a la que están llamados los 14 alcaldes, de los 17 totales, que ya aprobaron en pleno la adhesión de sus concellos al colectivo, además de la directiva de la Asociación de Profesionais do Turismo da Costa da Morte (APTCM), como representación de la parte privada.

Su presidente, Pablo Canosa, incidió ayer en Radio Voz Bergantiños en la necesidad y la urgencia que tiene desarrollar este instrumento. Después de reunirse con el presidente de la Deputación, Diego Calvo, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, Canosa destaca que «queda aínda non un mes» para tomar decisiones porque el 21 de marzo el gobierno provincial quiere tener cerrada la parte financiera y el día 30 pretende hacer lo propio la Xunta de Galicia, por lo que considera vital llegar a tiempo «e non ter outro ano máis perdido».

Al margen de este punto, el presidente de APTCM cree que a partir de ahora la pelota quedará en el tejado de la Administración «que é a quen agora lle toca mostrar compromiso» porque la Costa da Morte habrá cumplido con la «unión privada e pública», los profesionales y los concellos, que se exigía para poner en marcha el geodestino.

De las reuniones mantenidas cree que la Xunta y la Deputación les van apoyar, ya no solo «porque publicamente nunca van dicir o contrario», sino porque ve voluntad, aunque cree que deben definir hacia dónde van a orientar la financiación, porque esa es la clave de todo el proyecto.

En cualquier caso, y ante la posibilidad de que pudiesen entrar ya en el reparto de fondos de este año, desde APTCM ya han empezado a trabajar en algunos proyectos para presentar que, eso sí, ahora deberán someterse al consenso de la CMAT para elegir los más interesantes.