Cada vez más razones para las campañas de prevención de accidentes

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

BASILIO BELLO

Íntegro llevó ayer a cabo en O Couto una nueva charla y taller informativos, con los jóvenes como protagonistas

15 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Os rapaces pensan que as lesións medulares son cousa de maiores, que a eles non lles afectan. E esa idea preconcebida había que cambiala e conciencialos da necesidade de non cometer riscos innecesarios que poder acabar en traxedia», apuntó Adolfo López Baña, presidente de Íntegro, cuyo colectivo llevó a cabo ayer en O Couto (Ponteceso) una nueva charla informativa sobre accidentes y accesibilidad para personas con diversidad funcional. Se trata de una campaña informativa que abarca toda la comarca, y en la que han participado este año más de un millar de jóvenes.

A la cita de ayer acudieron medio centenar de menores de todas las edades, que fueron divididos en dos grupos. A los mayores, los técnicos de Íntegro les explicaron los pormenores de los riesgos que conllevan prácticas peligrosas como zambullirse en el agua: «Moitos descoñecían os riscos pese a que o fan de forma habitual», dijo López Baña. También se habló de la dificultad de la accesibilidad para personas con diversidad funcional.

Con los más pequeños, de entre 4 y 6 años de edad, los técnicos, encabezados por Noelia Barriera, realizaron talleres formativos: «É unha forma de acercar a diversidade funcional aos máis pequenos. Ensinámoslles que a discapacidade non é so ir en cadeira de rodas, que a cegueira e a xordeira tamén o son», dijo Noelia Barreira. La campaña de prevención se reanudará en septiembre.

La accesibilidad, asignatura aún pendiente

En los últimos años, los concellos de la Costa da Morte han llevado a cabo un esfuerzo por mejorar la accesibilidad a las personas con diversidad funcional. Ayer en O Couto se habló de que estas barreras arquitectónicas persisten, sobre todo, en buena parte de la zona rural (aunque con notables avances). Y como ejemplo, el vial de O Couto, que carece de aceras y arcenes amplios para las personas en silla de ruedas. En la foto, Adolfo López junto a la rectoral, también mejorable.