Jinetes de toda la comarca se citarán hoy en Ponteceso

Sofía Caamaño / X. A. CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana Garcia

Ya van 24 ediciones de la Feira Exposición do Cabalo

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Feira Exposición do Cabalo de Ponteceso afronta hoy una edición más, y ya van 24. El campo de fútbol de O Pinguel será escenario de la cita. Esteban Rey, directivo de la Asociación Cría Cabalar de Ponteceso, narra: «Había xente que viña todos os anos a feira en cabalo dende as aldeas dos arredores». También afirma, en relación a los preparativos necesarios, que «os días antes da celebración son de moito traballo físico».

La jornada comienza a las 10.30 horas con la apertura del evento. A las once, para calentar motores, tendrá lugar la recepción de jinetes. Más tarde, a las 13.30 horas, los asistentes podrán divisar el paseo que los jinetes darán al rededor del pueblo con los caballos, impregnando el lugar de ambiente festivo. Ya para reponer fuerzas, habrá una comida con la Pulpeira María Nieto de Melide. Por la tarde, se celebrará la tercera prueba de la Copa Galega de Enganches, con la colaboración del Concello y de la asociación Cría Cabalar de Ponteceso. Rey cuenta que esta es la primera vez que se celebra un concurso de estas características en el marco de la feria. «É unha disciplina antiga que fai referencia ás carruaxes arrastradas por cabalos. Ademais, esta proba puntúa para a Copa Galega» explica Esteban. Tanto la organización como los participantes desconocen el recorrido y los obstáculos que las carrozas tendrán que salvar. Para finalizar, a las siete y media de la tarde, se sorteará un ejemplar equino.

Los organizadores llevan ya semanas trabajando para que todo salga a la perfección mañana. Para Esteban: «Organizar a festa é outra maneira de desfrutar. A xente pásao ben co que facemos. Non é o mesmo que ir cos teus cabalos, pero alguén ten que seguir facendo isto»