El verano evidencia las carencias de los servicios de emergencias

j. v. lado. t. longueira CEE, CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Cedida

El GES de Ponteceso solo tiene un profesional por turno y en Vimianzo aún esperan

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La llegada del verano, las vacaciones y el incremento de población flotante y de otros riesgos como los incendios, que están mucho más presentes en esta época del año, ponen de manifiesto las carencias crónicas en cuanto a dotación y profesionalización que sufren los servicios de emergencias que sufre la Costa da Morte. Se notan a distintos niveles, pero es en los equipos de respuesta rápida y en los efectivos contraincendios donde más se perciben las deficiencias.

Superado el ecuador de julio, varias brigadas forestales municipales -algunos concellos no quieren contratarlas porque consideran que es competencia de la Xunta- ni siquiera están constituidas porque faltan profesionales cualificados para el cargo de jefe de cuadrilla. Un déficit que también han sufrido varios concellos en la incorporación de socorristas con lo que, en los casos de contratos de tres meses, se va a volver a dar la paradójica situación de que las playas y los montes -al margen de los servicios propios de Medio Rural- estén mejor atendidos en octubre que en julio.

Sin embargo, la carencia más significativa y que no es solo propia de esta época afecta a los Grupos de Emerxencias Supramunicipais, en unos casos porque nunca se llegaron a constituir y, en otros, porque están faltos de personal.

La plantilla del GES de Ponteceso está integrada por 13 personas. Un profesional solicitó la baja definitiva, otro está de baja médica, otros dos se encuentran de vacaciones y un cuarto integrante comunicó que tenía un familiar de primer grado gravemente enfermo en un centro hospitalario. El resto de empleados «sobrepasan con creces as horas de traballo semanais que lles corresponden, chegando algún deles a realizar más de 200 horas en servizos extraordinarios en só seis meses», según el escrito presentado por el CSI-F, ante la Xunta.

El GES, tal y como refleja el convenio firmado en su día por la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias, la Diputación y el Concello de Ponteceso, tiene que estar operativo las 24 horas, los 365 días al año. Y los turnos de trabajo tendrán que estar formados, como mínimo, por dos profesionales para acudir a las emergencias. En el caso del GES de Ponteceso solo hay una persona operativa por cada turno de 24 horas. Es lo que sucedió este martes en el accidente ocurrido sobre la una de la tarde en Cabana, que se saldó con un motorista de Laxe herido. Al lugar acudió solo un profesional del GES, en lugar de los dos que fija la normativa. Y eso será así, en principio hasta hoy (incluido), según el informe remitido al 112.

Alfonso Espiñeira, representante del sector de la Administración Local del sindicato CSI-F urge al Concello y a la Xunta «a que cubra estas plazas lo antes posible para evitar una mayor merma del servicio» y solicita que se contrate al personal incluido en la bolsa de reserva del GES ya que un solo profesional tiene que atender las emergencias en los concellos de Cabana, Laxe, Malpica, Coristanco y Ponteceso. En total, 25.339 vecinos.

El alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, explica que la última noticia que tuvo al respecto de este servicio fue la promesa del vicepresidente Rueda de que si alguno de los concellos previstos renunciaba se podría dotar una unidad en Vimianzo. Nunca más se supo, al igual que en Cee, que también perdió su Grumir y, por tener parque de bomberos, ya no cuenta con recuperarlo.

El Concello de Zas ha tenido que buscar en Huelva un jefe para la brigada forestal

La falta de profesionales cualificados ha supuesto que varias brigadas contraincendios estén aún sin constituir.

Es el caso de Zas, donde como explica su alcalde, Manuel Muíño, tuvieron que prorrogar dos veces el plazo del concurso. Tenían un candidato que acabó renunciando porque su familia no quiso que aceptase ese trabajo y ahora están a expensas de que llegue un profesional de Huelva que se puso en contacto con el Concello y, en principio, cumpliría los requisitos. «Falamos con él e en principio vai vir, agora temos que buscarlle casa por aquí», señala Muíño, quien añade que tuvieron que desde el Ayuntamiento animar a la gente para que se presentase porque sin jefe no hay brigada.

En Camariñas la situación es parecida. También han tenido dificultades para encontrar candidatos y ahora tienen solamente uno. Hoy, en principio, se presentará a las pruebas físicas con el resto de categorías profesionales y, si las pasas, podrá empezar a funcionar el equipo.