El alcalde de Ponteceso se libera de la denuncia de la secretaria municipal

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

José Manuel Casal

La Audiencia Provincial rechazó el recurso de la funcionaria

09 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La sección segunda de la Audiencia Provincial ha rechazado el recurso de reforma presentado por la secretaria municipal de Ponteceso, Cristina Castro, contra el auto de octubre del pasado año que decretaba el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia que presentó contra el alcalde Lois García Carballido.

Alegaba la representación de la funcionaria que «el delito de revelación de secretos o informaciones no exige para su apreciación un daño para la causa pública o para un tercero» y, además señalaba que la afectada «no era un particular sino una empleada pública, lo que agrava más si cabe el desvalor de la situación». Asimismo, consideraba que aumentaba la «gravedad de la injuria» por el hecho de que «la información se ha difundido en un periódico de gran repercusión».

Desde que comenzó el mandato, la funcionaria presentó dos escritos y una denuncia contra el regidor, además de la querella por acoso laboral y prevaricación en actuaciones contra la secretaria. Todo ello provocó un peregrinaje de cargos municipales al juzgado de Carballo.

La querella data de antes de que García Carballido fuese alcalde, en el 2011. El ahora alcalde denunció el acta del pleno de octubre de ese año por considerar que no se ajustaba a lo ocurrido, pero fue su escrito fue desestimado y la funcionaria lo acusó de falsa acusación, lo que se incorporó a la misma pieza del caso por presunto acoso laboral y prevaricación.

Además, ella lo denunció ante la Fiscalía por trámites relacionados con obras en las parroquias de Tella y Tallo, en octubre del 2015. El asunto terminó en el juzgado de Carballo.