Los GES quieren integrarse en el Consorcio de Emergencias

J. T. A CORUÑA / LA VOZ

PONTECESO

JT

El CSIF insta a la Diputación a asuma e incorpore al personal

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), a través de su presidente del sector de Administración Local, Alfonso Espiñeira, instó ayer a la Diputación a que asuma e incorpore al personal de los Grupos de Emergencia Supramunicipales (GES) al Consorcio Provincial de Salvamento y Emergencias. Es el primer paso de una serie de contactos y negociaciones que iniciará la central sindical con «todos los grupos políticos con representación en el organismo provincial» para reclamar su apoyo, según informó el portavoz.

Alfonso Espiñeira compareció ayer en rueda de prensa acompañado de varios representantes de las plantillas de los distintos GES de la provincia, así como del jefe de la Policía Local de Mugardos, Juan Carlos García, para reivindicar la conversión de personal contratado a funcionario público de los 84 trabajadores que integran los siete Grupos de Emergencia Supramunicipal de toda la provincia coruñesas, que son Brión, Mugardos, Ponteceso, Padrón, Curtis, Ortigueira y Muros.

Los convocantes recordaron que estos grupos de emergencia, creados en agosto del 2013, están financiados en un 60 % por la Xunta, un 20 % por la Diputación, y otro 20 % por los concello sede, que son de los que dependen en la actualidad para su organización. Sin embargo, según explicaron los sindicalistas, la intención es reclamar que el 20 % que ahora abonan los municipios lo asuma la institución provincial coruñesa, como sucede en el caso del equipo de emergencias de Lugo.

«Presiones» a trabajadores

Alfonso Espiñeira denunció «presiones» de algunos alcaldes a trabajadores. «El Grupo de Emergencias no puede depender del político de turno», señaló el portavoz sindical, citando el caso de Ponteceso, donde el trabajo del grupo fue puesto en duda por el Concello, cuestión que algunos trabajadores pusieron en conocimiento de Fiscalía. Destacó la falta de suplencias por bajas y también los problemas de algunos de estos trabajadores en Mugardos, además de la escasez de material.

Espiñeira incidió una vez más en que se trata de «personal laboral de la Administración Local que presta un servicio esencial y por ese motivo deberían ser funcionarios».