Chapa y pintura para el PAC pontecesán

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana Garcia

Varias personas se cayeron por el mal estado del suelo y un trabajador está de baja

23 may 2017 . Actualizado a las 21:09 h.

El punto de atención continuada de Ponteceso presenta un lamentable estado de conservación. Un paseo por las instalaciones ha servido para constatar que el inmueble precisa de un verdadero y urgente lavado de cara. Las deficiencias son varias y las soluciones aportadas hasta la fecha han sido casi nulas.

Estos desperfectos empezaron a ser evidentes hace tres años. De hecho, existe un informe de Saúde Laboral del 10 de abril del 2015 en el que se indica la necesidad de acometer mejoras en el centro. El mal estado del suelo es especialmente preocupante. Varias baldosas se han despegado y el personal (integrado por 12 profesionales) han tenido que tirar de esparadrapo para evitar nuevas caídas como las sufridas por varios pacientes y un celador, Ángel Alonso Pisabarro, que se cayó a comienzos de este mes y se lesionó en una rodilla, que le ha obligado a coger la baja. «Por culpa de esta caída pierdo cada mes entre 300 y 400 euros de mi sueldo por no poder hacer noches y festivos y todo por culpa de una baldosa levantada».

Estas deficiencias también son visibles en algunas estancias, donde la humedad hace acto de presencia cada vez que llueve. Otros espacios requieren de una mano de pintura por la suciedad acumulada. Algunos enchufes están estropeados y los cables quedan peligrosamente al aire. Parte de las baldosas colocadas en algunas de las paredes han desaparecido. También presentan deficiencias y requieren de un cambio urgente las sillas de ruedas o algunas camillas, que están rajadas por su uso continuado. Y el PAC de Ponteceso carece de servicios para personas que sufren diversidad funcional, pese a que la normativa exige su inclusión.

El ejecutivo de Ponteceso está al tanto de las deficiencias del centro de salud. El edil de Obras, Jose Manuel Pose, dijo recientemente que hubo peticiones al Sergas para su arreglo, que todavía no obtuvieron respuesta. El concejal reconoció que la prioridad es la reparación del suelo.

El Concello completó los trámites para ceder el centro de salud al Sanidade y ahorrarse 60.000 euros al año en gastos. Lo que no está claro es si es el Concello o la Xunta quién debe acometer estas actuaciones.