La deuda con Espina&Delfín enfrenta al ejecutivo y la oposición de Ponteceso

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Jose Manuel Casal

El alcalde calificó el convenio de «positivo», y dijo que el PP debió cancelarlo en el 2005

31 ene 2017 . Actualizado a las 13:48 h.

La firma del convenio entre el Concello de Ponteceso y la concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento ha vuelto a provocar una brecha política entre el ejecutivo y la oposición. La propuesta, planteada por el gobierno local, supone el abono de 255.000 euros a la empresa y zanjar así un acuerdo que, según el alcalde, Lois García Carballido, debió «facerse no 2005». La medida salió adelante con los votos favorables del PSOE, APIN-SON y BNG. El PP votó en contra.

El edil de Obras, José Manuel Pose, tomó la palabra. Primero le lanzó una puya al líder del PP, José Luis Fondo: «Se estaba tan chupado o acordo no seu momento ¿por que non o arranxaron entón?». Dijo que este acuerdo supone evitar ir al contencioso y saldar una deuda que la empresa reclamaba al Concello, que superaba los 1,082 millones de euros. Pose incluso preguntó al líder del PP por qué en su día el Concello le dio la concesión a Espina?&?Delfín cuando en la mayor parte de los puntos del contrato de licitación «gañaba Aquagest». La respuesta de Fondo no se hizo esperar: «Espina?&?Delfín non foi escollida por min nin o meu goberno. Xa estaba na época na que gobernaba o PSOE. De feito foi o PSOE o que desexaba que Espina &Delfín continuara coa xestión».

El alcalde, Lois García Carballido, incidió en que no era el momento de «debates e opinións, senón de contratos». Aseguró que gracias a este convenio «o Concello de Ponteceso quítase un problema de enriba, que é a débeda». Según él, el objetivo prioritario del ejecutivo «é mellorar nesa lista da vergonza» de concellos que más tardan en pagar a los proveedores.

José Luis Fondo respondió que el Concello «regalaba [en alusión a los 255.000 euros] os cartos» a Espina?&?Delfín. Y añadió: «Cando gobernamos non lle recoñecemos esa débeda». Para él, en el apartado de los pagos efectuados «hai que separar a xestión do abastecemento e do saneamento e as obras que Espina?&?Delfín fixo como na Alta de Tella, Corme, Nemeño, Cores e Niñóns. Son dúas cousas diferentes». Sin embargo, Pose (APIN) sacó a relucir un listado de 35 facturas incluidas en un reconocimiento extrajudicial de crédito durante la etapa del PP, «nas que non hai unha soa obra das que vostede fala».

Mociones

Por su parte, las mociones del BNG fueron aprobadas: el rescate de la AG-55 (por unanimidad, aunque el PP cuestionó quién la iba a pagar), la defensa de la sanidad pública (el PP se abstuvo) y el visto bueno a los actos conmemorativos del 180 aniversario del nacimiento de Rosalía de Catro (por unanimidad).