La Fundación Pondal refuerza su patronato para el centenario del poeta

A. L. CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

X. Ameixeiras

Quedó fijada la programación del primer trimestre y muchos de los actos incluidos en la conmemoración del centenario de la muerte del poeta pontecesán

16 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Eduardo Pondal de Ponteceso ha reforzado su patronato con la incorporación de Tamara Lema Rodríguez, que hará las veces de secretaria, puesto que deja María Luz Imia Rivera, que pasa a ser la tesorera. En la reunión, en la que estuvieron los representantes del Concello, Xosé Lois García Carballido, como presidente, y Isabel Vuelta González, quedó fijada la programación del primer trimestre y muchos de los actos incluidos en la conmemoración del centenario de la muerte del poeta pontecesán.

Además de la continuación de las Aulas Científicas Isidro Parga Pondal, quedaron fijadas, también para los sábados, pero por la tarde, las sesiones de la Cova Céltica. El 20 habrá un encuentro relacionado con las actividades de Son das varas y el 21 comenzará la Escola de Tempo Libre. El 23 se celebrará una reunión con las otras fundaciones de Rexurdimento en la Consellería de Cultura para tratar sobre iniciativas conjuntas para las localidades natales de Rosalía de Castro, Curros Enríquez y Eduardo Pondal.

El 28 de este mes habrá una carrera popular promovida en colaboración con la entidad deportiva Abellariza, mientras que el 31 se hará un homenaje con escolares a Xosé Neira Vilas, hijo adoptivo de Ponteceso. El 8 de febrero se celebrará una convivencia con ocasión del 182 aniversario del nacimiento de Pondal, con el patrocinio de Deleite Galego. En marzo seguirá una larga lista de iniciativas. El 1 se presentará en la Real Academia Galega el cupón de la ONCE conmemorativo de centenario de la muerte del bardo bergantiñán.

Parlamento

Está prevista también una visita de escolares de Ponteceso al Parlamento de Galicia y su participación en una recreación del histórico Banquete de Conxo, en el que un aún muy joven Eduardo Pondal tuvo una intervención de gran importancia. La fundación también colabora en la presentación, posiblemente el día 9, de una nueva versión del himno de Galicia en el Gaiás. Están previstas, asimismo, diversas intervenciones en medios para la divulgación del centenario, mientras que el acto central de este acontecimiento está previsto para el día 12, con la posible presencia de las principales autoridades de Galicia y de la provincia de A Coruña.

El patronato también valoró las intensas actividades desarrolladas en los últimos meses, ya relacionadas con el centenario y otros aspectos de la vida y la obra pondaliana, y actividades varias, como la Escoliña de Inverno, que se desarrolló gracias a la colaboración de un buen número de voluntarios de la entidad.