Las deudas de Ponteceso enfrentan a gobierno, oposición y empresarios

m. rey CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

El pleno aceptó una modificación de crédito para pagar 317.000 euros a acreedores

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ponteceso es, junto a Laxe, Coristanco y Miño, uno de los más endeudados de la provincia de A Coruña. Es una de las pocas evidencias que se pueden sacar en claro de una situación económica que prácticamente día tras día capitaliza la actualidad municipal y los cruces de críticas entre los responsables políticos. En las últimas semanas, las protestas de un grupo de acreedores contra el gobierno local se han sumado al cruce de acusaciones que desde hace años protagonizan el actual alcalde, Lois García Carballido, y el anterior regidor, José Luis Fondo.

En el pleno ordinario del lunes, el gobierno tripartito aprobó una modificación de crédito de cerca de 327.000 euros para afrontar el pago de facturas pendientes. Según explicó el alcalde, «conseguimos reducir esa cantidade de débeda nun só pleno. Imos seguir liquidando débedas pendentes. Por culpa da xestión do señor Fondo, este ano teremos que pagarlle a Sogama o triple do que lle deberíamos abonar nun ano normal», apuntó Carballido.

Por su parte, José Luis Fondo mostró su malestar con la falta de información que tuvieron por parte del gobierno local para analizar dicha modificación. «Debemos de ser o único concello de España no que se convoca un pleno sen facer comisión informativa», criticó el portavoz del PP.

Sobre este punto, Lois García Carballido ironizó: «É curioso o interese que ten agora o PP nas comisións informativas, que durante os seus mandatos eran un paripé. Faranse cando sexan necesarias, pero o que non imos é cargar con máis gastos innecesarios ao Concello».

El alcalde también aprovechó para responder a las críticas de la recién creada Asociación de Empresarios y Autónomos Acreedores del Concello de Ponteceso, que denunció el impago de más de un millón de euros en facturas pendientes. «Os que agora protestan vivían moi ben co goberno anterior. Beneficiábanse de contratos que non se sacaban a concurso e que se adxudicaban sen publicidade», respondió Carballido. Aprovechó también para animar a este grupo de empresarios a presentarse a las licitaciones que hace el actual del gobierno: «Eu anímoos a que o intenten. O que pasa é que acabamos de sacar a concurso unha obra e ningunha das sete empresas que se presentou pertence a esa asociación».

El edil de Obras, José Manuel Pose, se puso del lado de su socio de gobierno en las críticas hacia el anterior ejecutivo. «Fondo sigue negando a existencia desa débeda e di que deixou todo pagado, e sabe que minte. Facíanse obras nas que non había nin proxecto, nin orzamento, nin nada, só facturas, e agora temos que pagalas nós», dijo Pose Verdes.

El otro asunto del debate de la reunión de la corporación fue la moción contra la violencia machista presentada por el BNG. Los nacionalistas solicitaban la inclusión del término «feminicidio», un punto sobre el que el PP mostró algún reparo desde el punto de vista lingüístico, por considerarla un neologismo de origen anglosajón, pero que finalmente acabó apoyando junto al resto de grupos.