Los vecinos de Anllóns dicen basta y anuncian movilizaciones por A Garga

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

José Manuel Casal

Organizan una manifestación para este sábado coincidiendo con A Feira das Fabas

26 oct 2016 . Actualizado a las 14:49 h.

Los vecinos de Anllóns se plantan y dicen basta. Están hartos de tanta burocracia y de que «o Concello e a Xunta se pasen a pelota e A Ponte da Garga sea sen arranxarse», apuntó un afectado, que prefiere mantenerse en el anonimato. Ante esta supuesta falta de iniciativa y de presuntas promesas incumplidas por parte del ejecutivo local, vecinos de la parroquia han anunciado una manifestación para este sábado, con motivo de la celebración de A Feira da Fabas.

Esta decisión «adoptouse o pasado sábado nunha xuntanza no local social de Anllóns», encuentro al que acudieron, según los convocantes, unas ochenta personas. El motivo, el peligro real de que la estructura se venga abajo y la falta de propuestas en firme por parte del Ayuntamiento. «En Anllóns son 130 casas, das cales 25 están incomunicadas por estrada dende maio. Moitos veciños teñen que dar unha volta de tres ou catro quilómetros para ir a Ponteceso», argumentó este afectado, quien apuntó que hay más afectados por el cierre del puente: «Os veciños de Veres, O Esto, Leas, Cundíns, O Rieiro, e incluso, de Baio, que van a Ponteceso pasan por esta ponte. Dende maio está cortada e ninguén fai nada», argumentó este afecto, quien niega la versión del alcalde, Lois García Carballido, que alegó un problema de presupuesto: «Teñen 250.000 euros para arranxar O Recheo pero no teñen 170.000 para A Ponte da Garga. Invisten cartos na Feira das Fabas, pero non en Anllóns e estamos fartos, por iso o pasado sábado na xuntanza decidimos mobilizarnos».

La concentración saldrá este sábado entre las 12.00 y 12.30 horas «do local social de Anllóns e marchará cara o Campo da Feira, onde se celebrará A Feira das Fabas, para esixir o arranxo inmediato da ponte».

Por su parte, el equipo de gobierno hace encaje de bolillos para cumplir con los vecinos y también con el proyecto técnico propuesto por Patrimonio. Lois García Carballido es consciente de esta problemática y se ha comprometido a resolver el problema de consolidación de la estructura «mediante procedemento de emerxencia» consistente, primero, en consolidar el puente, y segundo, en la colocación de una pasarela metálica, para lo cual ha recurrido al Ejército, además de solicitar presupuestos a empresas de la zona, dejando la obra de rehabilitación definitiva para la primavera-verano del año que viene. A este respecto, representantes del ejecutivo mantuvieron ayer una nueva reunión con los vecinos en el local social de Anllóns para explicarles las iniciativas previstas a corto plazo.