El patrimonio lúdico gallego se dio cita en Ponteceso

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

El Museo Etnolúdico de Galicia (Melga) ejerció de anfitrión

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de buena parte de las entidades sobre patrimonio lúdico gallego se dieron cita ayer en el Melga de Ponteceso. En concreto, la Agrupación Galega de Xogos e Deportes Tradicionais (Melide), Etnoga patrimonio Cultural (Pontevedra), Brinquedia (Ourense), Agrupación Lúdica (Noia), Asociación Recreativa de Birlos (Xove), Club de Chave (Santiago) y el anfitrión, con su responsable, Ricardo Pérez y Verdes, al frente.

Trataron numerosos asuntos: realizar una base de datos de todos (públicos y privados) cuantos trabajan en este campo; buscar una sede fija para la mayoría de textos sobre juegos y deporte tradicional, para que funcione como referencia de consulta; catalogar los campos de juego en cada provincia; crear una marca del juego gallego, próximas publicaciones en una editorial de Vigo y Os Bolechas; incorporaciones a la entidad y la futura Escola de Xogos e Deportes Tradicionais de Galicia.

Por otro lado, la Fundación Pérez y Verdes y el Melga preparan para el 11 de noviembre, en Ponteceso, un festival sobre la buxaina. Ese día, en los colegios gallegos se leerá un manifiesto obra del escritor Xabier Docampo.