El premio de la Asociación de la Prensa de A Coruña recuerda a Pondal

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

La entidad se sumará así a la conmemoración del centenario de la muerte del Bardo de Bergantiños

15 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidiendo con el centenario de la muerte de Eduardo Pondal, que se conmemorará en Ponteceso y la comarca durante el 2017, la Asociación de la Prensa de A Coruña ha decidido homenajear al poeta pontecesán y al resto de los autores y autoras del Rexurdimento a través de la 76ª edición del Premio Alejandro Pérez Lugín de Periodismo.

Este galardón, el más antiguo de España en su ámbito, tendrá como tema A aportación do xornalismo literario nas figuras do Rexurdimento á construción cultural de Galicia, según se indica en las bases del certamen, que está dotado con 3.000 euros y cuenta con el patrocinio del Concello de A Coruña. El plazo de presentación finaliza el próximo 25 de noviembre.

Las obras, inéditas, escritas en castellano o en gallego y con una extensión máxima de tres folios o 5.100 caracteres, se deberán enviar por correo certificado, por triplicado y en soporte informático (Word o PDF) a la Asociación de Prensa de A Coruña, situada en la calle Durán Loriga, 10-4, 15003, A Coruña. El jurado del premio estará compuesto por la junta directiva de la Asociación de la Prensa, así como un representante de la Xunta de Galicia, otro del Concello de A Coruña, los decanos de las Facultades de Ciencias de la Comuniación de las universidades de Santiago de Compostela y A Coruña y por el ganador del año pasado, Jorge Pan Varea.

El premio Pérez Lugín, que rinde tributo al autor de La casa de la Troya, tiene sus orígenes en 1936, cuando su viuda creó una fundación con el nombre de su marido para otorgar un premio «al mejor trabajo literario que se presente sobre un tema de Galicia ensalzando a la misma».