Pagos atrasados y discordia en Ponteceso

P. b. m. CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

La sesión plenaria del lunes abordó dos reconocimientos extrajudiciales

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Ponteceso se reunió el lunes en una sesión plenaria de trámite, a excepción del rifirrafe a raíz de un reconocimiento extrajudicial de crédito por 85.000 euros, incorporado por el grupo de gobierno como moción de urgencia, y destinado a pagar facturas atrasadas a Espina Obras Hidráulicas relativas al mantenimiento de la depuradora de Corme. Son 54.000 euros menos de los 139.400 que inicialmente pedía la empresa.

«Logramos unha quita de 54.000 e a parte agora estamos xestionando nós una instalación cos parabéns de Augas», explicó ayer el regidor, Lois García Carballido. La urgencia de la moción quedó aprobada, de ahí el debate posterior. Para él, estos pagos son consecuencia de los contratos y la gestión del PP y el tripartito habría logrado esa rebaja por parte de la empresa, mientras que el portavoz popular, José Luis Fondo, acredita gastos correspondientes al gobierno actual. Cree, además, que llevar este reconocimiento por vía de urgencia es extraño, toda vez que ya el día 16 el asunto fue publicado en la prensa. Por todo ello, considera que esas largas -preguntaron por esta cuestión en la comisión- y procedimiento fue una maniobra para evitar que consultasen la documentación. El domingo fueron informados, apunta, de que la documentación estaba disponible, si bien solo quedaba la mañana del lunes.

Por lo demás, el pleno dejó aprobados los festivos del próximo año (lunes y martes de A Barquiña) y las cuentas del 2015, de las que el regidor destaca el haber conseguido «aforrar» y cerrar con un remanente negativo de 50.000 euros cuando se toparon a su llegada al gobierno con 1,6 millones de presupuesto que faltaban (por 600.000 euros debido a «previsións de licencias infladas» y 800.000 de facturas pendientes) y, a mayores, otros 2,2 millones más de pagos atrasados.

Espera que este 2016 sea el primer ejercicio en diez años con superávit. El PP se abstuvo en este punto, al igual que en un reconocimiento extrajudicial para cuotas del canon de agua. Respondió el gobierno local por el viaje del regidor a Sestao para promocionar el percebe (los populares demandaban ver la invitación oficial) y por el arreglo de un coche usado que compró el Concello.