Denuncian ante la Fiscalía al gobierno y alcalde pontecesán por «acoso y persecución» laboral

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

El comité incluye también el proceso de selección de socorristas, la entrega de un decreto modificado de horarios de funciones y turno «sin negociación previa», que será impugnado

28 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de empresa, en representación de los trabajadores del Concello de Ponteceso, presentó una denuncia contra el equipo de gobierno «y en particular contra el alcalde», Lois García Carballido, por los «graves problemas» existentes de índole laboral. En el escrito, entregado en la Fiscalía Provincial de A Coruña, los representantes sindicales entienden que los empleados «están sufriendo acoso y persecución». Citan diez casos en los que el regidor estaría, supuestamente, incurriendo en irregularidades en su gestión.

En la denuncia, el comité de empresa habla de «presión» a los trabajadores y menosprecio con frases como que «no contaba con ellos porque habían entrado en el gobierno anterior», y «que no hicieron ni valieron para nada». También se cita la denuncia contra la secretaria municipal y el sobreseimiento y el archivo de la misma.

En el informe remitido a la Fiscalía, los representantes laborales señalan supuestas «órdenes ilegales» a la Policía Local en relación a la imposición de sanciones. En el documento se habla de que «existe un exceso de celo en las denuncias de tráfico», «informen a la alcaldía antes de denunciar quiénes son los infractores para hablar con ellos y denunciar solo a los reincidentes» o «durante las fiestas patronales no denuncien por mal estacionamiento».

El comité incluye también el proceso de selección de socorristas, la entrega de un decreto modificado de horarios de funciones y turno «sin negociación previa», que será impugnado. Llama la atención la denuncia de un trabajador por presunta falsificación de su firma en el repostaje de gasoil en un día en el que no fue a trabajar, o el supuesto acoso sufrido por parte de un detective privado, aunque se desconoce por quién fue contratado.

El alcalde declinó hacer declaraciones «ata que teña nas mans o escrito ou unha resolución da Fiscalía», apuntó.