Trasladado a un juzgado coruñés el expediente sobre la planeadora de Santa Mariña, Ponteceso

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

La embarcación, que estaba atracada en el muelle de Oza, junto a dos patrulleras del Servicio Marítimo, fue también trasladada, el 14 de julio, a un depósito

23 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Agentes del Equipo de Delincuencia Organizada (EDOA) de A Coruña, en colaboración con la Policía Judicial de A Coruña y Carballo, finalizaron la investigación relacionada con la planeadora, de 18 metros de eslora y cinco potentes motores de 300 caballos cada uno, que apareció volcada en Santa Mariña, en las inmediaciones de la playa pontecesana de Niñóns, el 12 de junio. A partir de ahora, y a la espera de que los agentes adscritos al caso realicen nuevas indagaciones, será un juzgado de A Coruña el que lleve la instrucción.

De hecho, la embarcación, que estaba atracada en el muelle de Oza, junto a dos patrulleras del Servicio Marítimo, fue también trasladada, el 14 de julio, a un depósito de vehículos, lanchas y otras embarcaciones confiscadas por la Guardia Civil, Aduana y Policía Nacional, por orden del juzgado, a la espera de que resuelva el expediente.

En todo caso, y pese a los trabajos de casi ocho semanas, los agentes se han tenido que enfrentar a un caso marcado por no haber incautación de droga, pese a que sí tienen constancia de un alijo en Arou, de unas tres toneladas de cocaína en la madrugada del 12 de junio. Los investigadores tienen claro que el alijo se efectuó por encargo de un clan arousano con el apoyo logístico de narcotraficantes de la zona, y empleando como buque nodriza un mercante con bandera de conveniencia que transitó por el corredor de Fisterra. Hasta la fecha no se produjeron ni detenidos ni imputados, aunque los agentes sospechan de varias personas relacionadas con el narcotráfico de la Costa da Morte.