Cabana es el concello de la zona con mayor infestación de velutina

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

José Manuel Casal

El GES de Ponteceso ya ha retirado más de una docena de nidos solo en ese municipio y la temporada no ha hecho más de empezar

23 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte no es una de las zonas más afectadas de Galicia por la presencia de vespa velutina, pero el incremento en la infestación en los últimos años es enorme. La mayor incidencia de esta plaga está actualmente en Cabana. La diferencia con respecto al año pasado es que la presencia de los nidos están siendo tratada como una emergencia, por lo que hay que retirarlos en un plazo máximo de 48 horas. Durante el verano del 2015 los vecinos esperaron hasta 20 días para que les retiraran las colmenas que los amenazaban, lo que provocó una gran alarma social.

Cabana. El GES de Ponteceso ya ha retirado una docena de nidos secundarios y es, con diferencia, el municipio al que han acudido en más ocasiones. Según los datos oficiales de la Xunta, a 8 de agosto, el concello está en el rango entre 6 y 25 nidos. El Concello de Cabana es uno de los colaboradores. Hace solo dos años, Cabana figuraba como una zona sin presencia de la plaga y en el 2015 la Xunta solo registró la retirada de entre 2 y 5 nidos.

Carballo. Es Plaguiber la que se encarga de controlar y retirar los nidos de velutina en el municipio, que también figura como colaborador con la Consellería de Medio Rural. Se han retirado más de 20 nidos, aunque la mayoría de ellos, primarios. Durante la primavera se colocaron un centenar de trampas por parte de Plaguiber para capturar reinas, al margen de las instaladas por los apicultores a título personal. Se colocaron el 8 de abril y se retiraron a mediados de junio, aunque hubo dos revisiones. En total fueron capturadas 1.654 ejemplares, las dos terceras partes de ellos en la última fase, a partir del 23 de mayo. A pesar de eso, la presencia de velutina es importante, sobre todo por la parroquia de Entrecruces. La zona donde se espera mayor presencia de nidos es San Paio.

Comarca de Fisterra. La zona sur de la Costa da Morte es la menor afectada de momento por la vespa velutina. Hace dos años, según la Xunta, no había aparecido ningún nido y en el 2015 los datos oficiales hablaban de un máximo de cinco colmenas en cada uno de los municipios de la zona. De momento, ya se han retirado varios nidos, uno de los últimos en Cee. Casi todos eran primarios. En Muxía solo se ha contabilizado uno. Se ocupa del control, Medio Rural.

Vimianzo, Ponteceso y Malpica. El año pasado aparecen como los más castigados de la Costa da Morte, con entre 6 y 25 nidos registrados, pero esta vez la Xunta no ha registrado ninguno en Ponteceso, aunque sí han sido retirados, y apenas entre 2 y 5 en los otros dos municipios.

 Soneira. Al margen de Vimianzo, en los otros municipios de la comarca solo se ha detectado un nido. El control en Zas dependen de Medio Rural y en Camariñas son de Medio Ambiente.