«Los alcaldes van cambiando el chip sobre el turismo de autocaravana»

beatriz antón, T. Longueira FERROL, CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

césar toimil

Alaba la libertad que dan las casas rodantes y niega que sus dueños no dejen beneficio en los pueblos que visitan: «Es una idea errónea que hay que desterrar»

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los autocaravanistas justifican ante los alcaldes con los que se entrevistan el retorno económico que genera el sector en la Costa da Morte. Como ejemplo ponen la visita realizada el fin de semana (17-19 de junio) en el que se inauguró el área de servicio de Ponteceso. El gasto justificado en facturas y tiques por parte de los 140 autocaravanistas se situó en 5.480 euros, un 30 % más que el coste que supuso la construcción de la instalación. La Asociación Galega de Autocaravanas (AGA) suma 630 socios (1.800 personas). Francisco Pena, natural de Narón, preside esta entidad desde hace dos años y analiza cómo ha cambiado esta modalidad de turismo en la Costa da Morte.

-Cuando usted llegó no había una sola área. Ahora hay cuatro y en proyecto una quinta en Muxía.

-Por suerte, los alcaldes de la Costa da Morte van cambiando el chip poco a poco sobre esta modalidad de turismo.

-Pero les está costando.

-Sí, pero ahora son ellos los que te empiezan a llamar para explicar sus proyectos y los coordinamos de forma conjunta. Estamos encantados. Lo que no era normal es que en Galicia un sector tan importante como este sufriera un desequilibrio tan grande. Es que no había un solo sitio donde verter los depósitos de forma respetuosa con el medio ambiente y rigurosa con la ley. Ahora hay cuatro áreas de servicio, habrá una quinta y, de hecho, el alcalde de Ponteceso me llamó para decirme que a final de verano se inaugurará un área de estacionamiento en Corme.

-España no tiene la tradición de autocaravanismo de países como Francia o Alemania, pero los números dicen que cada vez hay más aficionados.

-En Alemania se matriculan 17.000 autocaravanas al año; en Francia, unas 12.000; y en España, unas 5.000, una cifra que no está nada mal si tenemos en cuenta que hace poco más de una década rondaba el millar. En España hay 54.274 vehículos vivienda y, de estos, algo más de 3.000 se encuentran en Galicia, lo que significa que alrededor de 12.000 personas son aficionadas a este tipo de turismo.

-¿Está preparada Galicia para atender a los autocaravanistas?

-Galicia es la comunidad española que mejor preparada está para el turismo de autocaravana. En sus cuatro provincias se encuentran repartidos 109 puntos de servicio para este tipo de vehículos, de los cuales el 95 % son municipales, públicos y gratuitos.

-¿A qué cree que se debe el bum de esta forma de viajar?

-Creo que su éxito se debe a que se trata de un tipo de turismo que da muchísima libertad. Al no estar sujeto a una reserva de hotel ni a ningún tipo de planificación para coger un avión o un tren, el autocaravanista puede ir cambiando de planes sobre la marcha. ¿Que me voy a Asturias y se pone a llover? Pues miro el parte meteorológico y en menos de un pispás me pongo en otro sitio donde luce el sol.

-Hay quien piensa que el turismo de autocaravana no deja demasiado beneficios -Esa es una idea errónea que hay que desterrar. El perfil del autocaravanista es el de una persona de más de 50 años, de nivel medio-alto. Cuando visitamos un lugar, repostamos gasolina, compramos ropa, adquirimos recuerdos... Y, sobre todo, hacemos un gasto importante en hostelería.

Diferencias. Pena recalca que hay que diferenciar entre las caravanas que van a remolque y las autocaravanas, que son vehículos vivienda. Mientras no tengan las ventanas abiertas, ni el toldo desplegado, pueden aparcar y estacionarse en las mismas condiciones que cualquier otro vehículo.