Cuatro grandes montículos de basura esperan para ser retirados en Tallo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

El Concello ya solicitó al juzgado ampliar hasta 30 días el plazo para eliminar el macrovertedero privado de Reiro

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 2.900 euros en los que el Concello adjudicó a Desguaces Mancebo, de Ponteceso, la retirada del macrovertedero privado de Tallo se quedarán en nada, visto lo visto, tras finalizar las labores de desbroce de silvas y maleza, de hasta cuatro metros de altura. También se quedarán cortos los ocho días concedidos por el juzgado para dejar impolutas las dos fincas del lugar de Rieiro. De hecho, el Concello ya solicitó una ampliación hasta los 30 días. El alcalde, Lois García Carballido, permanece a la espera de la resolución judicial.

Lo que escondían las silvas y la maleza era un verdadero arsenal de chatarra, restos de obras, madera, palieres, neumáticos, ropa y cartón acumulados en los últimos treinta años. Hasta la casa del propietario, que desde hace tiempo reside en Carballo, se encuentra hasta los topes de basura.

La empresa retiró 58 vehículos, en su mayoría ocultos entre la maleza. El problema viene ahora porque los empleados de Desguaces Mancebo tienen ante sí toda una tarea de chinos: separar los residuos en función del material con el que fueron fabricados. Plásticos por un lado, neumáticos por otro... Todos estos restos se han apilado en cuatro grandes montículos y, ahora, cada persona va retirando los restos y agrupándolos para, posteriormente, ser trasladados, o bien al punto limpio de Ponteceso, o bien, llamando a un gestor autorizado para que los retire.

Pero además de esperar a que el juzgado amplíe los plazos, el Concello busca colaboración con Medio Ambiente para financiar la retirada del macrovertedero, cuyas tareas están valoradas en 50.000 euros y que, el Concello, como responsable civil subsidiario, tendrá que abonar, a la espera de poder recuperar esta inversión, probablemente por la vía judicial, al titular las fincas en las que se realizaron estos vertidos.