Ponteceso se queda al margen de las ayudas por las inundaciones de enero

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Si no cambian los criterios el Concello tendrá que asumir el coste de la obra en A Ponte da Garga.
Si no cambian los criterios el Concello tendrá que asumir el coste de la obra en A Ponte da Garga. J. M. Casal

Con los criterios fijados por los técnicos de la Xunta, el Concello tampoco podrá optar a las subvenciones por las riadas del 30 de marzo, plan al que sí accederá Carballo

17 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ponteceso se queda fuera, salvo cambios, del plan de ayudas promovido por la Xunta de Galicia para reparar los numerosos desperfectos provocados por las inundaciones ocurridas en Galicia el pasado 8 de enero. Así lo confirmaron ayer desde Vicepresidencia y Consellería de Presidencia.

El departamento que dirige Alfonso Rueda aprobó recientemente un paquete de medidas de emergencia, que incluye subvenciones por importe aproximado de 14 millones de euros, cuantía que irá destinada a los concellos más afectados por aquellas riadas. Sin embargo, a criterios técnicos de la Administración autonómica, Ponteceso no entraría dentro los requisitos pese a sufrir aquella jornada (sin incluir las del 30 de marzo) las peores inundaciones desde el 9 de marzo de 1999.

En la Xunta argumentaron ayer que «as peticións de axudas dos concellos foron discriminadas con criterios obxectivos, baseados nos datos meteorolóxicos rexistrados». Para ello, la Xunta solicitó informes a Mateogalicia con el «cálculo dos períodos de choiva máis intensos en cada concello no período comprendido entre o 25 de decembro de 2015 e 15 de febreiro de 2016, para ver se chegaran ao que se considera alerta laranxa por fenómeno meteorolóxico adverso, que é un acumulado de oitenta litros por metro cadrado de choiva en doce horas», algo, que según la Xunta, en Ponteceso «non chegaron».

El Ayuntamiento pontecesán carece de estación de medición propia y los datos habría que buscarlos en los puntos de información más próximos. En la Malpica no se alcanzaron los 80 litros por metro cuadrado que demanda la Xunta para que Ponteceso pueda ser incluido en el listado de municipios afectados. El segundo punto de recogida de datos más próximo es el de Río do Sol, en Coristanco. La estación de medición de Meteogalicia recogió el 7 de enero 79,6 litros por metro cuadrados.

Lo peor para el equipo de gobierno local, que tasó las secuelas de las inundaciones del mes de enero en unos 90.000 euros entre daños y gastos en equipos de emergencias, es que si la Xunta mantiene los mismos criterios para las inundaciones del 30 de marzo, Ponteceso volvería a quedarse fuera del plan de ayudas, programa al que sí podría acogerse Carballo, toda vez que la estación de medición de Rus recogió en dos días 184,4 litros por metro cuadrado (81,2 el 29 de marzo y 103,2 el día 30).

El alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, mostró su malestar con la Xunta, a la que acusa de discriminar «aos veciños de Ponteceso». El regidor no entiende los criterios técnicos para justificar las ayudas: «As inundacións de xaneiro, ata que chegaron ás de 30 de marzo, foron as peores dos últimos 17 anos. Tivemos que chamar a persoal da Axega para retirar toda a auga acumulada en baixos, locais e vivendas e agora exclúenos das axudas. É incomprensible». Carballido anunció que solicitará la mediación de la Fegamp.