«Han cambiado los hábitos de vida por otros más saludables»

T. Longueira, V. Couto CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

JORGE PARRI

Licenciado en INEF y vinculado al mundo del fútbol como preparador físico, Roberto García Fernández es jefe del Servizo Provincial de Deportes de la Xunta

05 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Licenciado en INEF y vinculado al mundo del fútbol como preparador físico, Roberto García Fernández es jefe del Servizo Provincial de Deportes de la Xunta.

-¿Por qué el deporte juega un papel tan relevante en la promoción del turismo?

-Porque los hábitos de vida han cambiado. Son más saludables. La gente quiere zonas verdes, sendas peatonales, espacios al aire libre, playas para hacer surf... El deporte, incluso hacer senderismo, ofrecen grandes potencialidades. Yo soy un enamorado de Cabana y Corme. Tienen unos espacios naturales espectaculares, dignos de disfrutar y muy demandados.

-¿Qué ofrece la Costa da Morte?

-Muchas cosas, unos entornos únicos para la práctica de los deportes náuticos, posee sendas y rutas de BTT. Son actividades que arrastran aficionados y turistas que demandan precisamente lugares donde practicar lo que más les gusta.

-¿Cómo podemos mejorar las cifras de pernoctaciones?

-Hagamos que estos activos sean atractivos para los potenciales turistas. Aquí juegan un papel clave los ayuntamientos, que son los que mejor conocen sus potencialidades. Nosotros, desde la Administración, jugamos el papel de canalizarlas.

-Póngame un ejemplo de promoción turística a través del deporte.

-La subida a O Ézaro y su repercusión después de aquella etapa de la Vuelta Ciclista a España. Aprovechemos ese tirón para que a la gente que le guste el ciclismo pueda hacer nuevas rutas en la Costa da Morte. Es la única forma de fidelizar al turista y decirle que se quede.