El pleno de Ponteceso pone las bases para declarar a Neira Vilas hijo adoptivo

La Voz CARBALLO / A VOZ

PONTECESO

El PP se abstuvo. El portavoz del grupo, José Luis Fondo Aguiar, aseguró que se trataba de una propuesta propia del gobierno local, pero quiso distinguir entre el reglamento en sí y las personas que podrían ser merecedores de los honores

02 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Ponteceso aprobó el lunes un reglamento de honores del Concello, un documento similar al que se aprobó hace unos días en Malpica. En ambos casos, las propuestas no tuvieron el respaldo de la oposición.

En Ponteceso el PP se abstuvo. El portavoz del grupo, José Luis Fondo Aguiar, aseguró que se trataba de una propuesta propia del gobierno local, pero quiso distinguir entre el reglamento en sí y las personas que podrían ser merecedores de los honores. Dijo que la intención del- voto dependería de cada uno los casos.

Sin embargo, bien conocida es la intención del Concello de Ponteceso de nombrar a Xosé Neira Vilas hijo adoptivo a título póstumo por la extraordinaria relación que durante años ha mantenido con el municipio.

El acto no podrá celebrarse hasta que se apruebe definitivamente el documento, lo que será un proceso largo, puesto que antes tendrá que estar en exposición al menos treinta días.

Hubo mucho más acuerdo en las mociones. Al pleno se presentaron dos pactadas previamente. Una era la que Acerga ha enviado a las corporaciones y que ya obtuvo el respaldo del pleno de Camariñas.

La otra era para garantizar 12,5 horas semanales de atención a los alumnos con enfermedades de larga duración, como es el caso de Hadrián Antelo de Malpica. En ambos casos las mociones salieron adelante por unanimidad.

No hubo preguntas, el alcalde levantó la sesión y fue la oportunidad del público, momento en el que el PP se ausentó. El lunes las cuestiones planteadas fueron particulares.