El GES de Ponteceso ya está preparado para actuar contra la avispa asiática

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

José Manuel Casal

Por cada nido que elimine el grupo de emergencias, el Concello recibirá una subvención de 50 euros para los gastos

28 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El GES de Ponteceso ya tiene medios para luchar contra la avispa asiática. Ayer probaron uno de los dos trajes con los que contará el servicio. El segundo tendrá que esperar porque la L y la XL son las tallas más demandadas y la empresa que fabrica las protecciones no da abasto. La lucha contra la vespa velutina ya figurará en los convenios que están a punto de firmar los concellos y la Xunta.

Según el documento, que probablemente se firme la próxima semana, el Concello de Ponteceso recibirá 50 euros por cada nido que el GES retire. No será una gran ganancia porque el insecticida que se emplea contra estos insectos ya cuesta 10 euros, En la acción del otro día en Brantuas el operario de Tragsatec utilizó cinco.

El Grupo de Emerxencias Supramunicipal de Ponteceso es uno de los 23 de Galicia autorizado por la Xunta para luchar contra la plaga. Hasta el momento el sistema utilizado por el Gobierno gallego ha dado resultados muy regulares. La empresa pública a la que se encomendó la labor se ha visto completamente desbordada por la cantidad de nidos aparecidos y las dificultades para llegar hasta ellos. De hecho, el de Brantuas estuvo cuatro meses colgado de un eucalipto a cien metros de las casas. La media entre el aviso y la retirada es de un mes, incluso ahora, cuando la actividad de las avispas se ha reducido de forma notable a causa del frío.