La APLU ordena derribar un alpendre para criar pájaros

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

La empresa, radicada en el lugar de Anllóns, quedó sin apenas actividad a raíz de la crisis provocada por la gripe aviar

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La APLU ha confirmado la orden de derribo de un alpendre construido en el lugar de Anllóns, en el municipio de Ponteceso. Se trata de una instalación de la empresa Ornitología Cubana Gallega que está en parte en suelo rústico, fuera del núcleo de Garga, junto al río.

La cuestión en este caso es más de actividad que de urbanismo puro y duro. La edificación fue concebida para la cría de pájaros, por lo que, en principio, no habría ningún problema por el hecho de que estuviera en suelo rústico, que es el adecuado para este tipo de explotaciones.

El problema es que la crisis provocada por la gripe aviar hizo que la empresa, que fue constituida en agosto del 2003, tuviera que paralizar su actividad, lo que hizo que el mismo alpendre que entonces sí era viable dejara de serlo. Ahora el propietario quiere de nuevo dedicarse a la ornitología y en este sentido irá la alegación que todavía puede presentar el propietario.

Desde los servicios urbanísticos del Concello de Ponteceso comentaron que esa es una de las posibilidades para la empresa.

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística abrió expediente por la obra este mismo año. En mayo dio al propietario un plazo de dos semanas para presentar alegaciones, lo que ya hizo. Además, presentó en el Concello de Ponteceso un nuevo proyecto, para volver a la crianza de aves, que fue estudiada por la comisión de gobierno y enviada a la APLU. Sin embargo, desde la agencia que aborda cuestiones urbanísticas señalan que las obras fueron realizadas en suelo rústico y sin la necesaria autorización autonómica. El problema es que «non son legalizables por seren incompatibles co ordenamento urbanístico», una cuestión que ahora corresponde aclarar al Concello pontecesán.

El asunto se publicó en el Diario Oficial de Galicia por las dificultades para notificar la orden de demolición al propietario. La resolución pone fin a la vía administrativa, pero el dueño aún puede presentar un recurso de reposición. Para ello tiene un mes de plazo.