El GES de Ponteceso, autorizado para luchar contra la velutina

T. Longueira, T. Silva CARBALLO, BETANZOS / LA VOZ

PONTECESO

La continuidad de estos grupos estará garantizada tres años más

14 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo de Emerxencias Supramunicipal de Ponteceso, al igual que los otros 23 equipos repartidos por toda Galicia, realizarán labores de prevención y retirada de nidos de Vespa Velutina, también conocida por avispa asiática. Así lo aseguró la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, quien mantuvo este jueves una reunión con la titular de Medio Ambiente, Beatriz Mato, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincia, Alfredo García.

La renovación de los contratos fue uno de los temas tratados por los responsables políticos, que calificaron de clave, la continuidad de los GES en aquellos concellos del rural que carecen de otros servicios similares como parque de bomberos. Estos equipos seguirán operativos tres años más. Cabe recordar que la vinculación contractual finalizaba el 31 de diciembre.

La titular de Medio Rural apuntó después de este encuentro que además de poder combatir los enjambres de la avispa asiática, los GES tendrán otras competencias. Ángeles Vázquez abogó por ser «máis flexibles» y por abrir «un amplo abano de posibilidades». Entre ellas estarán «os labores administrativos de control de fincas para cumprir coas ordenanzas municipais de limpezas preventivas contra os incendios», apuntó el coordinador jefe del GES de Ponteceso, Rubén Pérez Cotelo.

Mientras, en los concellos de la Costa da Morte sigue habiendo preocupación por el descubrimiento de nuevos enjambres y porque la Xunta retrasa los trabajos de retirada de los ya existentes. En Moreira, en la parroquia muxiana de Touriñán, llevan desde el 5 de octubre esperando a que Tragsatec elimine sendas colonias. En la parroquia larachesa de Soutullo fueron descubiertos otros dos nidos en las inmediaciones de O Seixo, a un kilómetros de las casas.