«El lodo acumulado es el del último año»

La Voz

PONTECESO

José Manuel Casal

Rodrigo Arellano es el ingeniero responsable de la limpieza del pozo de bombeo y del tanque de tormentas

09 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Rodrigo Arellano es el ingeniero responsable de la limpieza del pozo de bombeo y del tanque de tormentas y también del funcionamiento de la depuradora aguas residuales de Corme, para el que fue contratada la empresa Espina Obras Hidráulicas.

-¿Cómo ha llegado a acumularse tanto barro bajo la plaza de A Ribeira?

-El lodo acumulado es el del último año. Eso es un tanque de tormentas, lo que implica que recoge el agua cuando llueve copiosamente y que, por lo tanto, arrastra la tierra y la suciedad. También recibe las aguas residuales de todo Corme, pero la mayor parte del barro procede de las pluviales.

-¿Por qué se acumuló?

-Las bombas no funcionaban por lo que se fue acumulando y sedimentando. El agua quedó arriba y es la que estamos bombeando en este momento, y abajo hay una capa casi sólida. Cuando ya no quede líquido habrá que entrar con un chupón grande, cargar en camiones de 30 toneladas y mandarlo a gestores autorizados.

-¿Qué hicieron el miércoles?

-Limpiar todos mecanismos, el desbastador y las bombas, para que pudieran funcionar normalmente y para sacar toda el agua podrida que hay ahora y que estamos enviando a la depuradora. Ayer no podíamos meter trabajadores ahí por culpa de los gases y tampoco podemos hacerlo ahora porque el agua les llegaría más allá de la cintura. Probablemente pase una semana antes de que podemos entrar y terminar la limpieza.