Mantener la EDAR de Corme cuesta 7 euros al mes por vecino

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

La limpieza del depósito de Corme comenzó ayer y durará semanas.
La limpieza del depósito de Corme comenzó ayer y durará semanas. josé manuel casal< / span>

El vaciado del depósito bajo la plaza de A Ribeira llevará varias semanas

08 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El mantenimiento de la depuradora de Corme, que apenas ha funcionado unos meses de forma adecuada, es una ruina. Desde el Concello calculan que para hacer frente a las facturas, sobre todo de electricidad, cada usuario tendría que poner 7 euros al mes.

Por su parte, Rodrigo Arellano, de Espina Obras Hidráulicas, calcula que solo en gasto eléctrico, la depuradora de Corme es un 30 % más cara que cualquier otra. La cuestión es que el modelo elegido es uno de los más caros por el sistema anaerobio y por el espacio que ocupa. Se trata de una EDAR compacta, cerrada, que se mimetiza con el entorno, pero que es muy cara. Además, su mantenimiento es muy exigente, lo que hace que no esté al alcance de todas las empresas. Aunque Espina y Delfín es la que lleva el ciclo del agua en Ponteceso, tuvo que ser Espina Obras Hidráulicas la que se hiciera cargo y también la que terminara la obra, que Cotragua dejó a medias.

Ahora lo más urgente es terminar los trabajos de limpieza del tanque de tormentas y el depósito, que comenzaron ayer, y que vuelvan a funcionar las bombas. Con ello se conseguirá reiniciar de nuevo el sistema digestivo de la depuradora, que garantizará que el agua sale debidamente tratada. Hasta ahora, la que llegaba pasaba por el microfiltro que fue instalado después de que Augas comprobara en el 2012 que la EDAR no iba en realidad, pero la mayor parte seguía yendo por el emisario submarino sin apenas tratamiento. Todavía pasarán dos meses antes de que el sistema vuelva a funcionar de forma adecuada, lo cual hizo durante muy poco tiempo, apenas un mes. Entre que Espina Obras Hidráulicas puso a trabajar la EDAR y que las bombas de A Ribeira se atascaron.

De momento, la empresa Espina Obras Hidráulicas tiene que sacar todas las aguas fecales, unos 200.000 litros, que se han acumulado bajo la plaza de A Ribeira durante el último año. Entonces comenzará la segunda fase de un proceso que durará todavía varias semanas. Retirada la parte líquida, dos trabajadores con un sistema de respiración autónoma tendrán que introducirse en el tanque para eliminar las 70 toneladas de lodos sedimentadas. Es el resultado de un año de inactividad, desde que Augas de Galicia entregó la obra al Concello que, paradójicamente, contrató el mantenimiento de la depuradora, pero no del bombeo y que tampoco exigió a la concesionaria Espina y Delfín que lo hiciera. Así, solo un mes después de que el Ayuntamiento de Ponteceso, en octubre del 2014, se hiciera cargo del saneamiento, la EDAR, valorada en 1,6 millones, dejó de recibir agua.

Casi diez años de polémicas

2006

Julio. Touriño anuncia en Muxía el Plan da Costa da Morte 2006-2010, que incluye el saneamiento de Corme, Malpica, A Ponte do Porto y Camelle.

2007

Julio. El pleno de Ponteceso aprobó por unanimidad el proyecto y la cesión del terreno.

Noviembre. El Consello da Xunta aprueba el proyecto, que costará de 1,6 millones y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.

2008

Abril. Adjudicada la elaboración del proyecto y la obra a Cotragua, por 1,3 millones.

Diciembre. La obra se retrasa. El alcalde comenta que hay discrepancias entre Urbanismo y Medioambiente, por la ubicación de las tuberías.

2010

Octubre. Comienza la construcción del tanque de tormentas y las protestas de los vecinos, que no están de acuerdo con la ubicación de la caseta. El alcalde tiene que desplazarse a Corme para calmar los ánimos.

2011

Septiembre. Agustín Hernández inaugura la obra.

2012

Abril. Acaba en teoría la obra y Augas la entrega al Concello. Enseguida aparecen los fallos.

2014

Abril. La Xunta adjudica a Espina Obras Hidráulicas la reparación de la depuradora por 200.000 euros.

Octubre. Augas de Galicia entrega de nuevo al Concello de Ponteceso el saneamiento integral de Corme.