Entra en vigor el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal de Ponteceso

La Voz

PONTECESO

El documento fue aprobado solo con el apoyo del PP, con los votos en contra de la oposición

29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la publicación ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), entra en vigor el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ponteceso. Concluye así una compleja tramitación, iniciada hace ahora cuatro años y que supuso la gran apuesta del equipo de gobierno local.

El expediente estuvo parado en la Dirección Xeral de Patrimonio durante más de dos años. El alcalde en funciones de Ponteceso, José Luis Fondo Aguiar, valoró de forma positiva la entrada en vigor del nuevo planeamiento urbanístico. «Insisto en que é un bo PXOM. A xente poderá construír en zonas que ata o de agora non podía. Amplíanse as áreas urbanizables e reservamos máis solo industrial por se nun futuro hai máis empresas interesadas en instalarse. Protexemos os humedais e, pese a que somos un concello moi limitado polo Plan de Ordenación do Litoral, habilitamos zonas para facer vivendas nas que antes non se podía», argumentó.

El Plan Xeral, que contó solo con el visto bueno del equipo de gobierno (la oposición votó en contra) prevé, la construcción de 2.484 viviendas hasta el 2031.

El plan también incluye 20 áreas residenciales entre Corme y Ponteceso, cataloga y protege 75 nuevos elementos patrimoniales y reserva otros cien mil metros cuadrados de terrenos y parcelas para posibles ampliaciones futuras del área industrial de A Mezquita.

El PXOM prevé la construcción de 2.484 nuevas viviendas hasta el año 2031