El PXOM de Ponteceso, sin apoyos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

PSOE y APIN ya adelantaron que votarán en contra y el BNG tiene dudas

02 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro plan xeral de ordenación municipal (PXOM) de Ponteceso tiene todos los visos de salir aprobado únicamente con la mayoría absoluta del PP. El PSOE y APIN ya han adelantado que votaran en contra del futuro planeamiento urbanístico y el portavoz del BNG, Manuel Varela Domínguez, no tiene claro su voto para el pleno.

La comisión informativa se reunirá mañana (9.00 horas) y el alcalde, José Luis Fondo, prevé convocar la sesión extraordinaria para su debate y aprobación el próximo lunes (9.00 horas).

El regidor defiende a ultranza el plan xeral. Lo ha calificado de «moi bo para os veciños de Ponteceso». Aseguró que el nuevo planeamiento «permitirá construír en zonas, sobre todo do rural, que ata o de agora non se podía facer». Fondo también destacó la labor del equipo redactor en hacer un texto que permita crear bolsas de suelo urbanizable, compatibles con el Plan de Ordenación do Litoral: «En Ponteceso, no Couto, en Corme... Poderase edificar nos vindeiros 16 anos. No centro do casco urbano de Ponteceso, tamén, pero obviamente cunhas limitacións no entorno do xuncal, como non facer sotos e garaxes subterráneos». El alcalde también alabó las bolsas de suelo reservadas para futuras ampliaciones del parque empresarial de A Mezquita.

Menos edificabilidad

El portavoz socialista, Lois García Carballido, ya anunció que su grupo rechazará el PXOM. Argumenta como principal motivo «a redución á metade da edificabilidade». Calificó de «erro monumental e histórico» esta decisión alegando que en el ayuntamiento se construyen casas unifamiliares, no edificios. Según él, «as zonas residenciais de Ponteceso e as de máis atractivo turístico de Corme son as que máis van a sufrir esta caída da edificabilidade».

El de APIN, José Manuel Pose, también tiene claro su voto. «Rexéitoo, primeiro pola falla de transparencia. Cando en Carballo se abordou o PXOM houbo 33 xuntanzas para o estudo das alegacións. En Ponteceso non houbo ningunha e temos 616 presentadas».

En el aspecto meramente urbanístico y sin entrar en detalles concretos, Pose considera que el plan «é malo para Ponteceso». Según él, el futuro documento estimula las construcciones en las inmediaciones de la recta de Ponteceso, pero no consolida el casco urbano como tal: «Este plan xeral é unha continuación, pero na súa peor versión, do vixente dende 2002».

Áreas de reparto

El nacionalista Manuel Varela es el único que aún alberga dudas sobre su intención de voto. Dijo que hay «cousas positivas». Destacó «a supresión das áreas de reparto». Para él, esta figura es muy perniciosa porque «como o 51 % dos propietarios dos terreos decidan urbanizar o resto teñen que ir detrás queiran ou non, e non me parece lóxico». Sin embargo, Varela añadió que este PXOM cojea, como el actual, de una cosa: «Fai medrar Ponteceso de costas ao río, mirando sempre cara a estrada».