«La tranquilidad y aislamiento que tiene Nemiña es un valor añadido»

Marta López CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Ana García

Juan, que se confiesa un enamorado de la Costa da Morte, pasará buena parte de sus vacaciones en Nemiña, surfeando

20 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada noche, Juan Ibáñez (Madrid, 1980), se enfunda a la hormiga Trancas en la mano y despierta las risas de los telespectadores de El Hormiguero. Además de ser copresentador y guionista del programa, es también monologuista e hizo cameos en el cine. Pasará buena parte de su verano en Muxía surfeando junto al también colaborador del programa Rubén Prieto, en su escuela Surf Costa da Morte, en la playa muxiana.

-¿Qué tal por la zona?

-¡Muy bien! Nos quedaremos unas tres semanitas y estaremos por aquí haciendo surf con mi compañero Rubén y disfrutando de la comida.

-¿Practica surf habitualmente, o solo en vacaciones?

-En invierno solemos ir a la nieve, así que aprovechamos el verano. Hemos surfeado por Cádiz, Portugal o el País Vasco. Nerea [su pareja] y yo también hicimos un par de viajes a Bali y Hawaii con ese propósito.

-¿Qué tal las olas por aquí?

-Lo bueno que tiene este lugar es que todo el conjunto es maravilloso. Tienes olas, amigos, paisaje y una comida espectacular. Y además, la tranquilidad y aislamiento que tiene Nemiña es un valor añadido.

-Quizá la paz que se respira en la zona sea un punto a favor en su caso.

-Desde luego. Aquí te conoces a todo el mundo en dos días. No está nada masificado. Y no es de extrañar, porque está «a tomar por culo» [se ríe]. Pero eso es bueno, hace que a la gente le de pereza venir hasta aquí y nos queda la playa entera para nosotros solos.

-¿Visitará otros arenales de la zona?

-Nerea me ha hecho un tour por muchísimas playas gallegas. Pero esta temporada iremos hasta Razo, que ya visitamos tres o cuatro veranos; y también a Soesto. Y, por supuesto, habrá que pasarse por Santiago, a ver a los amigos.

-¿Es complicado encontrar buenas olas por aquí?

-Yo, como no soy muy experto, voy preguntando por ahí e informándome por las webs. Lo bueno de venir durante varias semanas es que, si no hay olas en una playa, nos vamos a otra o nos quedamos por aquí relajados, sin el estrés de cuando se viaja solo por unos días.

-¿Qué hace que se decida por la Costa da Morte para veranear?

-¡Es que se está muy bien!. Antes de venirme estaba en Madrid, pero no es lo mismo. Parece que si no vienes por aquí, no son vacaciones. Yo creo que nos puede el ansia de irnos a otros países, cuando realmente en España tenemos los mejores sitios para veranear. Aquí te encuentras a gente de muchos lugares del mundo, y los a los españoles no se nos ocurre otra cosa que irnos a Londres en verano.

-¿La comida también influye?

-Por supuesto. Llegas aquí, ves una playa maravillosa y, por encima, a la hora de comer tienes una variedad que no la encuentras en ningún otro sitio.

-¿Algún producto en especial que le enamore?

-Los percebes. Me da mucha pena haberlos descubierto tan tarde, pero es que en Carabanchel no teníamos mucho de eso. Los comí por primera vez en casa de Luis Piedrahita en A Coruña y recuerdo que pensé: «Madre mía, ¡qué de años perdidos!»

-¿A qué saben los percebes para usted?

-Para mí, a una mezcla de dulce y salado, es un sabor muy particular. ¡Saben a Costa da Morte!

-Además de dar clases de surf, Rubén es también desde hace un tiempo colaborador habitual de El Hormiguero. ¿Qué tal se porta?

-¡Hay que darle mucha caña! Lo que hacemos es proponerle todas las locuras con las que nadie se atreve, y él las hace. Es lógico, está acostumbrado a surfear olas de seis metros en invierno, y todo le parece poco. Lo iréis viendo.

Para los más cotillas, un cuestionario final:

-¿Playa o piscina? Playa.

-¿Mar o montaña? Mar.

-¿Chill out o chiringuito de verano? ¡Chiringuito!. Yo soy más de tomarme una cañita mirando al mar; poder dar una patada a una pelota y volver de vuelta al chiringuito.

-¿Facebook, Twitter o Instagram? Instagram.

-¿SMS o Whatsapp? Whatsapp. El SMS es que ni lo miro.

-¿Carne o pescado? Pescado.

-¿Pescado o marisco? ¡Las dos cosas!.

-¿Cenar fuera o quedarte en casa y cocinar? Cenar fuera. Mentiría si dijera lo contrario. Estos días estoy solo y ayer [por el jueves] me hice un revuelto de gambas, gulas de lata y aguacate. Ha sido lo más elaborado que he cocinado en todo el año [se ríe].

-¿Para viajar prefiere el Norte o el Sur de España? Me gustan ambos lados. El Norte tiene muy buenas olas y el Sur está muy bien para hacer kite surf.

-¿Viajar solo o acompañado? Acompañado. No he viajado mucho solo, pero me gustaría probarlo. Tiene que ser toda una experiencia.

-¿Su comida favorita? Los espaguetis con gambas y guindilla.

-¿Su comida gallega predilecta? El pulpo, aunque me da lástima a la vez. Dicen que es un animal muy inteligente y muy sociable.

-¿Lo tendría como mascota? Si viviese debajo del mar, definitivamente tendría un pulpo como mascota. Pero es que me encanta como sabe. Tengo sentimientos encontrados al respecto.