Todos los caminos llevan a Muxía en la bifurcación de Hospital, en Dumbría

Marta López CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Roberto Traba

En el mojón de señalización, ambas conchas apuntan a la localidad de Muxía

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camino de Fisterra se ha convertido en uno de los principales motores económicos de la Costa da Morte, especialmente de Fisterra y Muxía, donde en temporada alta pueden verse cientos de peregrinos recorriendo amigablemente sus calles. Sin embargo, la relación entre los hosteleros y dueños de albergues de las dos localidades no es, ni de lejos, tan positiva como la entablada entre los caminantes.

Si hace unas semanas salía a la luz un grave conflicto entre Pablo Canosa, presidente de APTCM, y empresarios del sector turístico de Lires por desviar presuntamente a los peregrinos del recorrido original, hoy el tema vuelve a estar de actualidad con la aparición de puntos de señalización confusos llenos de pintadas reivindicativas.

La señal en cuestión se encuentra en la localidad de Hospital (a unos cinco kilómetros de Olveiroa), donde el camino se bifurca y los peregrinos pueden continuar su camino bien hacia Muxía o hacia Fisterra. Sería de esperar que en la bifurcación quedase claro en qué dirección seguir según el punto de destino. Tal no es el caso, ya que ambas conchas apuntan hacia Muxía, pese a que las placas situadas inmediatamente debajo indican los kilómetros restantes no solo a esta localidad, sino también hacia Fisterra.

Roberto Traba, hostelero fisterrán y un asiduo a las rutas del Camino, asegura que desconoce si se trata de un hecho intencionado, o bien de una confusión por parte de los operarios que se ocuparon de la colocación del mojón. Lo que tiene claro es que «este tipo de despistes (un xa non sabe se son despistes ou pequenos feitos illados que acaban sumando) desorientan ás persoas que veñen facendo o Camiño pola nosa comarca e dan lugar a situacións que nos prexudican». El peregrino, asegura, viene siguiendo la dirección que le indica la concha amarilla durante cientos de kilómetros y, al llegar aquí «aínda que sexa por inercia, continúano facendo». El propio Traba asegura haber indicado a un grupo de peregrinos en la bifurcación de Hospital la dirección que debían seguir, ya que se mostraban desorientados ante la señalización ambigua.

Lo peor, y más preocupante, es que no se trata de un caso aislado, sino que circunstancias como estas se han venido sucediendo a lo largo de los últimos tiempos. Hace apenas un año cambiaban la placa del kilómetro 0 de Fisterra y la sustituían por una que indicaba la distancia restante hasta Muxía. El polémico cambio adquirió tal magnitud que incluso llegó a oídos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a quien reclamaron una solución durante su visita a la zona, coincidiendo con la inauguración de la Autovía. Muchas susceptibilidades se hirieron esa jornada, aunque sigue sin conocerse aún a día de hoy el responsable directo del cambio de la placa.

En lo referido a la bifurcación de Hospital, Traba afirma haber dado aviso al Concello, que dará parte al Xacobeo, órgano encargado de la señalización del Camino.