Un prodigio de grupo para repasar las canciones que han marcado varios decenios

MUXÍA

XAIME RAMALLAL

La Década Prodigiosa encabeza la oferta musical de las celebraciones. Más de cinco millones de discos vendidos, caras conocidas de la televisión y músicos más que contrastados avalan a la formación

01 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo un lujo para Coucieiro, para Muxía y para la Costa da Morte. Eso es lo que supone la presencia en la verbena de esta noche de la Década Prodigiosa, un grupo con más de cinco millones de discos vendidos, que representó más que dignamente a España en el Festival de Eurovisión de 1988 y que, con diferentes componentes y épocas, ha conseguido mantenerse en la escena de manera ininterrumpida prácticamente desde su fundación en 1985. Hoy su éxito descansa sobre alguno de los grandes músicos de estudio que la vieron nacer y en numerosos rostros conocidos de la televisión que son, a su vez, intérpretes metidos en el mundo de la música, del teatro y de los espectáculos en general desde niños.

Es absolutamente imposible que cualquiera que asista a la verbena de esta noche y haya superado la primaria no reconozca al momento alguna de las canciones de la Década, de las propias o de las que han versionado a lo largo de toda su historia, porque ese es precisamente el secreto del grupo. Nació en 1985 con Javier de Juan, que aún sigue al frente, Manel Santiesteban y Manuel Aguilar para grabar un disco de grandes éxitos de los 60 en forma de popurrí. La iniciativa alcanzó tal repercusión que se convirtió en estable e incluso los llevó a Eurovisión poco después con Made in Spain, La chica que yo quiero, con la que acabaron en undécimo lugar.

Actualmente, además de Javier de Juan, integran la formación Javier Enzo (Misión Eurovisión, La Batalla de los Coros), Patrizia Navarro (Operación Triunfo, Qué Tiempo Tan Felíz) Jesús Lara (Menudas Estrella, Veo, Veo, Tal Como Somos) e Iris (14 de Abril La República, Atraco).