En zonas de Muxía como Prado o Morpeguite ya hay limitaciones desde el fin de semana

La Voz

MUXÍA

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Monte Xalo. Es el caso más grave. Llevan con restricciones en la traída desde mayo. Primero fueron doce horas, pero desde el domingo solo tienen suministro garantizado cuatro horas al día (19.00 a 23.00 horas) y el lago que abastece al complejo residencial, integrado por 750 parcelas, se encuentra a menos de un tercio de su capacidad

Muxía. En la comarca de Fisterra, como viene siendo habitual en los últimos años, los problemas con el suministro se concentran en Muxía, donde desde el fin de semana ya se han decretado restricciones al riego o a los baldeados en algunos puntos. El depósito de la zona de Prado y la traída vecinal de Morpeguite son las que acusan mayores carencias y, como explica el alcalde, Félix Porto, no resulta sencillo buscarle una solución porque la escasez se debe a que «están secando as fontes» y no hay otras alternativas de captación.

Nantón. Hay servicio de la traída, pero la fuerza del agua ya no es la misma. Algunos manantiales de los que se abastecen las casas de la parroquia se han secado o están a punto de hacerlo debido a la prolongada sequía.

Carballo. El Anllóns va muy bajo, menos que en septiembre del 2016, pero las captaciones se mantiene sin problemas: tres millones de litros en la de Bértoa (por la noche) y otro tanto en el Bardoso (ininterrumpida) cada día. Desde el Concello recomiendan que se controle el consumo, aunque no hay restricciones ni están previstas. Las fuentes públicas no emanan agua para evitar un gasto innecesario.