Una nueva ruta de peregrinación enlaza Muxía con Portugal

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

MUXÍA

La Vía Mariana aspira a unir los principales santuarios de esta devoción desde la ciudad de Braga hasta la Costa da Morte

25 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Muxía tendrá en cuestión de meses otro atractivo más que añadir a sus recursos destinados a atraer visitantes y poner en valor su riqueza patrimonial, cultural y religiosa. La Vía Mariana, ideada por José de la Riera y Luís do Freixo, muy conocidos ambos en los ambientes del Camiño, pretende enlazar los principales santuarios de esta devoción católica desde Braga, la capital de antigua provincia romana de Gallaecia, hasta la Costa da Morte, con la Barca de Muxía como final de esta ruta peregrina. En principio está previsto englobar los templos de Sameiro, Sé de Braga, A Senhora da Peneda, Señora da Franqueira (A Cañiza), Santa María de Aguasantas (Cotobade), Señora dos Miragres de Amil (Moraña), Señora da Escravitude (Padrón) y Nosa Señora da Virxe da Barca.

Como puesta de largo del proyecto, representantes de las entidades comprometidas en su desarrollo se reunieron el sábado pasado en el santuario de Franqueira, en la provincia de Pontevedra. Con el párroco y rector del santuario, Javier Alonso, como anfitrión, acordaron crear una coordinadora que lleve a cabo la redacción «deste ambicioso proxecto social-cultural». Entre los asistentes se encontraban los profesores de la USC Miguel Taín y Domingo González Lopo, el expresidente de American Pilgrims, George Greenia, y el historiador Antón Pombo, presidente de Solpor, la entidad de profesionales del Camino en la comarca.

«O fío condutor da Vía Mariana son as tradicionais Romarías, vivas aínda hoxe nas terras de Galicia e Portugal, que conducen aos santuarios de devoción Mariana, culto anterior á devoción xacobea, e que remite moitas veces a outros cultos de maior antigüidade, de carácter máxico e matriarcal. Preténdese valorizar a cultura do mundo rural interior galego e do norte de Portugal, articular e preservar antigas corredoiras e camiños reais, dinamizar áreas esquecidas en vías de desertización, preservar ó patrimonio material e inmaterial, o patrimonio natural, as nosas vilas, os nosos bosques autóctonos e xacementos arqueolóxicos», explican los impulsores, que tienen realizado ya un importante trabajo de campo. Ahora pretenden implicar a la Administración y empezar a dotar la ruta de infraestructuras, algo que ya se está haciendo en A Cañiza, con un centro de acogida.

El Concello sigue con las gestiones para A Barca

 

El Concello de Muxía sigue realizando gestiones para facilitar que se cree una comisión organizadora de las fiestas de la Virxe da Barca. Hoy hay prevista una reunión al respecto, aunque el alcalde, Félix Porto, de momento, prefiere no dar nada por hecho hasta que se formalicen esos contactos.