El Muxía, uno de los fundadores del torneo, alzó su cuarto título

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

JORGE PARRI

El conjunto estuvo desde la primera jornada en la cabeza de la tabla

11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Muxía Club de Fútbol cumplió los pronósticos y fue el conjunto más regular de la temporada en Tercera Autonómica de la Costa. De esa forma logró levantar su cuarto título en la historia de uno de los conjuntos fundadores del campeonato.

Las ligas que llevó a las vitrinas de la entidad de la Virxe da Barca son de las campañas 1965-1966, 1988-1989, 2003-2004 y de la actual, 2016-17, además disputó una final de Copa en la 1965-1966.

El conjunto dirigido por José Ordóñez fue líder desde la primera jornada, en la que goleó a domicilio al Camelle (0-3) y hasta la última, en la que también venció, en esa ocasión al Cabana (1-0). La marcha del equipo siempre fue enfocada al puesto de cabeza, ya que al final de los 27 partidos disputados -hubo que jugar tres vueltas- el conjunto campeón consiguió vencer en 21 partidos, empatar en tres y perder otros tres. La primera derrota ocurrió en la jornada once y fue en Nantón, conjunto que volvió a ser su bestia negra, por 2-1. El mismo equipo logró ganarle otra vez, aunque por 2-3, y la otra derrota fue ante el Ameixenda, con un marcador de 3-1.

El preparador muxián considera que, a pesar de sacar 14 puntos al segundo clasificado, el Ameixenda, la temporada no fue tan fácil como se podía suponer. Así, recuerda que dos partidos que vencieron ante el Sp. Seaia, uno fue de una falta en la última jugada, y otro encuentro tuvo un final muy similar. Reconoció, asimismo, que el Nantón les tenía el puso tomado, al ganar dos de los tres partidos disputados. E incluso recuerda el empate ante el Castrelo. Todos ellos son fechas que marcaron mucho al equipo, que siempre se mostró competitivo, al disponer de una plantilla muy compensada y, sobre todo, muy comprometida.

El Muxía fue el equipo más realizador de la temporada, con 67 goles en 27 partidos. Los máximos artilleros fueron Iván Lagoa, 14 puntos; Víctor Alcaina, 13; Conguito y Adrián Alcaina, 6, y Dani Picallo, 4.

Otros datos

El Muxía gestionó este año 18.000 euros de presupuesto y tiene cerca de 300 socios. Además compitió con dos equipos de base.