Más expertos corroboran que los grabados de Morquintián son naturales

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Ana Garcia

El sábado se acercaron a inspeccionarlos Ramón Fábregas, catedrático de Arqueoloxía de la Universidade de Santiago; Víctor Barbeito Pose, director del Centro Arqueolóxico do Barbanza y responsable de los Encontros Arqueolóxicos anuales; Carmen Toba, y Carlos Rodríguez Rellán, doctor en Arqueoloxía y especialista en arte rupestre

30 ene 2017 . Actualizado a las 11:11 h.

Los Gravados do Outeiro de Dona Urraca, en Morquintián (Muxía) son marcas naturales del granito. Ya lo había señalado el catedrático de geología de la Universidade da Coruña Juan Ramón Vidal Romaní, y lo corroboraron expertos en patrimonio.

El sábado se acercaron a inspeccionarlos Ramón Fábregas, catedrático de Arqueoloxía de la Universidade de Santiago; Víctor Barbeito Pose, director del Centro Arqueolóxico do Barbanza y responsable de los Encontros Arqueolóxicos anuales; Carmen Toba, y Carlos Rodríguez Rellán, doctor en Arqueoloxía y especialista en arte rupestre.

Apatrigal

Los cuatro quisieron analizar el emplazamiento, en una iniciativa promovida por la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal), de la que forman parte Toba y Barbeito, además de otras 23 personas de saberes multidisciplinares, entre ellas el arquitecto Carlos Fernández Coto.

Barbeito señaló que la mayoría, en efecto, son de origen natural, y en otros hay algunas dudas. Pero, en todo caso, no le resta valor patrimonial, al contrario: existen muchas formaciones rocosas que también están protegidas, como los Penedos o las Pedras de Muxía, y además la ley lo recoge expresamente.