Porto espera que el 2017 y el 2018 sean «os anos do parador»

V. Couto, P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

SANTI GARRIDO

«Xa é realidade», dice el alcalde de Muxía sobre el proyecto del parque eólico

26 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2017, «un ano de previsións», como lo definió el alcalde Félix Porto en el Cita co Concello de Radio Voz, ha arrancado con dos buenas noticias para Muxía. Por un lado, la solicitud de licencia por parte de la empresa promotora del parque eólico y, por otro, ya a finales del 2016, el visto bueno del Consejo de Ministros a la continuación de las obras del Parador.

Parque eólico. «Ao final é unha realidade. Levamos máis de dez anos loitando», dijo Porto. Aludió a los ingresos que, mediante la tasa correspondiente, supondrá para el Concello -en torno a 3 millones-, pero también para los vecinos. Así, mencionó la diferencia «moi grande» que hay entre lo que se cobrará por la parte que queda sin indemnizar y lo que inicialmente se pactara en su día «cando o PP gobernaba en Muxía». «Nese sentido, estamos orgullosos», detalló. Incidió en que la intención de su equipo siempre ha sido consolidar los ingresos del concello sin tocar los bolsillos de los ciudadanos, sin subir impuestos, y dijo que eso solo se puede lograr mediante la implantación de empresas o mediante la llegada de recursos de otras Administraciones. «Pero máis ben detráenos», dijo en alusión a la Xunta. Valoró la nueva idea de la Diputación de considerar que los concellos son mayores de edad para gestionar los recursos y lo puso de ejemplo para otras instituciones. Asimismo, Porto recalcó la «clara aposta» del Concello por el Camiño, con elevada incidencia en el sector servicios. Cree que, con una cosa y otra, futuros gobiernos de Muxía podrán tener «unha marxe de manobra» que ellos no tenían cuando llegaron al consistorio. Por otra parte, explicó que, con la confirmación de los ingresos por el parque eólico y el plan único de la Diputación, los dos temas «substanciais» de los que estaban pendientes, ya pueden impulsar los presupuestos.

Parador. El asunto viene aún más de atrás que el parque eólico: casi van 15 años. El regidor calificó el 2016 como «ano negro» para la ejecución de la obra, «un ano perdido», pero pese a ello dio la bienvenida a la decisión del Consejo de Ministros: «Agora ten que ser efectivo: espero que o 2017 e o 2018 sexan os anos do parador». Defendió que no se trata de un simple hotel, sino que está llamado a ser el motor turístico de la Costa da Morte, por todo lo que implica. «A ubicación é perfecta e eu espero que agora, tendo todas as condicións, se execute, que non haxa nada que poida paralizar este proceso de novo», añadió. Supondrá además ingresos para el Concello y, sobre todo, «xerar traballo», lo que contribuirá a frenar la sangría de la población. Preocupa mucho, y así lo trasladó, el deterioro de lo que había hecho. Queda concretar cómo se perfeccionará el abastecimiento de agua, tanto para la infraestructura como en general, para Muxía, que sube de 1.600 a más de 4.000 vecinos en los meses de verano.

Nueva escuela infantil. Señaló que la pasada semana hubo una reunión para diseñar definitivamente el espacio. Se trata de racionalizar las previsiones que hubo en su día en función de la demanda real actual: años atrás se habló de 570.000 euros y usar los 600 metros cuadrados, «unha barbaridade». Porto se quejó de haber recibido críticas cuando el Concello ha sido «o único que puxo algo»: desde el pago del local actual, hasta el pago de la redacción del proyecto y, ahora, el pago de una parte de la inversión. Expresó que, aún no teniendo competencias en la materia, la intención de colaboración del Concello con la Xunta es total.

Fitur. «Creo que a presenza da Costa da Morte é necesaria en Fitur», dijo el alcalde. De hecho, cree que estuvo bien representada, dentro de esa línea institucional actual de apuesta por los geodestinos y por ir todos bajo un paraguas común. Porto cree que la comarca tiene que hacer «unha posta conxunta» y, de hecho, cree que es la CMAT la que tiene que gestionar esa presencia unida en futuras ediciones de Fitur: «E se o instrumento non vale [como aglutinador y generador de iniciativas], pois teremos que buscar outro». En conjunto, hizo una lectura positiva de la feria (reseñó la gran acogida que tuvo la presentación del turismo rural en la Casa de Galicia), aunque haya cosas a corregir, como la concepción de las exposiciones (en la de las fiestas de interés turístico hubo 20 intervenciones).

Revisión catastral. Cree que en Muxía no afectará mucho, en tanto se hizo una hace dos o tres años. No obstante, manifestó que están «expectantes e preocupados».