Fiscalía pide hasta 26 años de cárcel para un grupo que operó en la zona

Javier Romero Doniz
javier romero CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

ANA GARCÍA

Entre los acusados están los que participaron en un tiroteo ocurrido en Muxía

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Era el 16 de enero del 2015. Once detenidos, en una operación realizada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de A Coruña, fueron puestos a disposición judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ribeira acusados de varios delitos graves. Ese mismo día, y tras ocho horas declarando, seis de los arrestados ingresaron en prisión provisional y sin fianza. El resto quedaron en libertad, pero acusados de los mismos delitos. Ayer, casi dos años después, trascendía el escrito de calificación de la Fiscalía, que reclama penas de cárcel que van de los 10 a los 26 años de prisión para 6 de los imputados, cifra que se ve reducida a 5 al haber fallecido en prisión el considerado cabecilla de la organización, Plácido Pereira.

Los delitos por los que tendrán que responder estos individuos son: integración en grupo criminal, robo en grado tentativa, tenencia ilícita de armas y simulación de una operación ficticia de tráfico de drogas que acabó en un intento de asesinato de la persona que presuntamente iba a comprar las sustancias en una aldea de Muxía. En una casa de Morquintián se produjo un tiroteo, en el que hubo heridos. Uno de las personas afectada fue a recibir asistencia a un hospital de Lugo.

El inicio del juicio está fijado para el lunes, a partir de las 10.15 horas, en la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, y se prolongará hasta el miércoles. Los acusados, que han permanecido en prisión provisional desde enero del 2015, son:

B.B.R.: afronta una petición de la Fiscalía que se eleva a 26 años y 6 meses por los siguientes imputaciones: integración en grupo criminal con la finalidad de cometer delito grave (3 años); robo con violencia e intimidación (3 años y 6 meses); delito de asesinato (13 años); tenencia ilícita de armas prohibidas (3 años); y delito de depósito de municiones (4 años).

M.C.R., A.V.P., M.M.F. y R.M.A.: la acusación pública pide un total de 10 años y 6 meses para cada uno de estos cuatro imputados, que están acusados de los siguientes delitos: integración en grupo criminal con finalidad de cometer delito grave (3 años); robo con violencia e intimidación (3 años y 6 meses); tenencia ilícita de armas prohibidas (3 años); delito de depósito de municiones (un año y 3 meses).

Responsabilidad civil

El escrito de acusación reclama también para R.M.A., en concepto de responsabilidad civil, el pago de una indemnización a B.F.S. de 2.760 euros por las heridas sufridas por el disparo de un arma de fuego, y a la cantidad de 107.558 euros por las secuelas ocasionadas. Además, tendrá que indemnizar al Sergas con la cantidad que se determine la sentencia por la asistencia médica prestada a B.F.S., que es un vecino de Muxía ligado, presuntamente, al tráfico de drogas que tuvo el 4 de diciembre del 2015 un altercado con los acusados, según parece, en el transcurso de una operación ficticia de narcotráfico. El mismo B.F.S., que estaba acusado de un delito de lesiones leves, y según explica el fiscal «no procede petición de pena», podría tener que pagar a R.M.A. 820 euros por las heridas sufridas y 5.000 por las secuelas ocasionadas.

El Juzgado número 3 de Ribeira fue el encargado de instruir el sumario de esta investigación al tener constancia, en el marco de otra investigación del EDOA que llevaba el mismo juzgado, de los delitos calificados. Finalmente, el citado juzgado se inhibió de la causa en favor de la sede judicial de Corcubión.