Una tesis de la Universidad de Vigo identifica casi 140 especies de peces en el banco de Galicia

EFE

MUXÍA

El biólogo Rafael Bañón ha analizado las 22 campañas realizadas entre 1980 y 2011

09 dic 2016 . Actualizado a las 21:25 h.

El biólogo Rafael Bañón ha presentado una tesis doctoral en la que analiza, como no se ha hecho en ningún otro estudio previo, el conjunto de peces que habitan en el denominado banco de Galicia, una montaña submarina situada a unos 200 kilómetros al oeste de cabo Touriñán, en la localidad coruñesa de Muxía.

La investigación, informa la Universidad de Vigo en su diario digital, dio como resultado la identificación de 139 especies de peces de 62 familias diferentes.

Bañón explica que, como consecuencia de las artes de pesca utilizadas y de su selectividad, la fauna bentopelágica, que nada por encima del fondo, es «la mejor representada», si bien la lista que ha elaborado «recoge especies de toda la columna de agua».

El experto hace hincapié en el que el conocimiento actual de la ictiofauna del banco es el resultado de 22 campañas realizadas entre los años 1980 y 2011, tanto de carácter exploratorio, con barcos de pesca comercial, como de investigación oceanográfico-pesquera.

La mayor parte de las especies registradas, añade el autor, son de agua profunda, viven habitualmente a más de 400 metros de la superficie y la inmensa mayoría, por sus características biológicas y ecológicas, son consideradas como «altamente vulnerables».

Presentan una «elevada longevidad, crecimiento lento, baja fecundidad, madurez tardía y elevada vulnerabilidad a las actividades humanas y a los cambios naturales en el ecosistema».

Además, el estudio ha permitido descubrir numerosas especies de peces desconocidas no solo para Galicia y España, sino también para aguas europeas, como los tiburones del género Apristurus.