«Jamás imaginé tener la oportunidad de encontrar en Muxía a Amancio Prada»

f. rodríguez / p. blanco CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

XESÚS BÚA

El abogado promueve el concierto, otra iniciativa benéfica en favor del santuario da Barca

19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Muxía se prepara para un concierto especial. El domingo, a las 18.00 horas, actuará Amancio Prada en el santuario de A Barca, además de la coral polifónica de la localidad. Los beneficios se dedicarán a completar la restauración del santuario de la Virxe da Barca, devorado por un incendio el día de Navidad del 2013. El promotor del concierto es el abogado muxián Manolo Martín, cuya labor benefactora ya conoce la localidad. Reitera que todo lo hace, no por él, sino altruistamente, por un profundo amor a su pueblo: «Jamás imaginé tener la oportunidad de encontrar en Muxía a Amancio Prada», dice por ejemplo. Evoca sus canciones muxianas, una villa a la que las letras de Rosalía de Castro o Lorca, entre otros, también demostraron cariño. La entrada tiene un módico coste (5 euros de donativo) y el abogado avanza que las primeras aportaciones en la fila cero auguran éxito a la cita. «Estoy feliz colaborando con estas iniciativas», señala.

-¿Cómo surge la idea de este concierto tan especial en Muxía?

-Quizás lo que signifique el santuario para Muxía sea el referente que nos mueve a los que somos de allí, aunque no estemos físicamente en el pueblo por nuestra ocupación. Nadie puede olvidar ese fatídico día. El incendio causó gravísimos daños al santuario y no solo se perdió el retablo artístico de Romay, sino elementos que estamos tratando de reponer con acciones sociales y culturales, entre ellas la de este domingo, la actuación de Amancio Prada.

-¿Aún quedan entradas?

-Están en puntos de venta, sí. El aforo no es mucho, ronda las 400 personas. A parte de lo que significa Muxía, que siempre es un reclamo, está también la categoría del evento cultural, por lo que creo que concitará a mucha gente. Es además un domingo, por lo que no acorta ninguna libertad para la asistencia a este acto que, amén de significar un punto musical importante, significa también un apoyo económico para seguir avanzando en estas ayudas que aún están en marcha para intentar culminar lo que hemos iniciado en su día.

-Al margen de las entradas, para aquellos que no puedan acudir, existe otra forma de colaborar.

-Exactamente, hay una cuenta abierta, una fila cero, aquí en el Banco Popular de Santiago, hace ya un tiempo. Aparece reflejada en los propios carteles que anuncian el concierto. Vamos a intentar hacer granero con pequeñas aportaciones, y así todo el mundo sería artífice sujeto decisivo en la realidad de que se vayan paliando estos problemas. Hasta ahora, el apoyo fue múltiple [recuerda las diferentes iniciativas, como la gala en el Hostal dos Reis Católicos, las donaciones de obras de artistas, el encuentro de fútbol entre un equipo del Real Madrid y otro del Compostela o colaboraciones particulares]. Nos quedan pendientes dos vitales aportaciones, refiriéndonos a las carencias, aunque ya se ha hecho bastante. La Virgen, los tres ángeles, el barco, el hecho de la Virgen del Carmen y el Cristo Crucificado ya están en el santuario, ubicados en el lugar que les corresponde. Hace una semana logré donar un harmonio viscount al santuario que es una preciosidad. Ahora nos queda el Vía Crucis, que quedó muy deteriorado, y para mí lo más importante después de la Virxe da Barca, que sería el retablo, un velo hecho milimétricamente y reproduciendo el retablo de Romay para que el frontispicio de la iglesia no esté huérfano y vacío como ahora. Esto aguantaría temporalmente, devolvería la sensibilidad del santuario a muchísima gente, hasta que cualquier persona física o jurídica quiera aportar un nuevo retablo que se adapte a las exigencias de Patrimonio. Arreglar el santuario de la Barca es hacer un beneficio para todos los creyentes. Los católicos lo ven como el punto de referencia de la cristiandad, porque no deja de ser patrona de Galicia. Si no fuera por el conflicto del siglo pasado, en la confrontación de la guerra española, la Virxe da Barca, junto con la de Zaragoza, estaban condenadas a ser copatronas de España. Quizás sean las dos únicas imágenes en las que el Apóstol aparece de rodillas, recibiendo el apoyo para continuar con la evangelización.

Concierto

Amancio Prada y Coral Polifónica Virxe da Barca, en el santuario (18.00 horas). Entradas (5 euros): Casa García, Cadena 100 Gary, Vanely, Deportes Atmosfera Sport, bar O Pataca, restaurante O Pinar. También se puede llamar al Concello, preguntando por José Noya. Fila Cero: ES75 0075 8979 2807 0049 1889.