Aprobado el dispositivo de seguridad para la Romaría da Barca

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

XESÚS BÚA

Profesionales de distintos cuerpos velarán por la seguridad de la fiesta. La Policía Local, por ejemplo, reforzará el turno del domingo para el concierto de Andy&Lucas

28 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, y el alcalde de Muxía, Félix Porto, copresidieron ayer la reunión de la Junta Local de Seguridad. Acudieron, asimismo, el responsable de Relaciones con las Administraciones Territoriales de la Delegación del Gobierno, Alberto de la Fuente; el capitán jefe de la Compañía de Carballo de la Guardia Civil, José Luis Tejada; el jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana del puesto de Muxía, Emilio González; el sargento jefe del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Corcubión, Juan Carlos Quesada; los agentes de la Policía Local de Muxía Alejandro Muíño y José Manuel Blanco; el inspector jefe de Santiago de la Policía Autonómica, José Bouzada, y el subinspector de este mismo cuerpo, Claudio Amboage, además del coordinador de Protección Civil. 

En el encuentro se definió el dispositivo de seguridad para la Romaría da Barca, en la primera quincena de septiembre. Se incrementarán los efectivos y se harán controles preventivos de alcohol y drogas, de cara a garantizar la seguridad tanto a pie como en el tráfico rodado. La principal novedad es que se desplazará en el fin de semana una Unidad de Seguridad Ciudadana (USECI) de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, creada recientemente y destinada a reforzar la protección en citas con gran afluencia de personas. Colaborarán asimismo medios del Servicio Marítimo y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. El operativo desgranado ayer se concretará a unos días de la celebración. En cuanto a Guardias Civiles, según indicó Manel Blanco, serán unos 26; Policías, unos 12, reforzando el turno del domingo, cuando será el concierto de Andy&Lucas. Protección Civil (sobre unos 60 trabajadores) completará el servicio de seguridad, que como cada año contará con las ambulancias del Samur llegadas de Madrid. 

Balance de seguridad

En la junta celebrada ayer se abordaron asimismo los datos del primer semestre del año. Por parte de la Guardia Civil, se expuso una mejoría en los registros, señalando que el índice de delitos bajó y se mejoró su esclarecimiento. Por su parte, la Policía Local incidió en el aumento del auxilio judicial, prestación de auxilio sanitario y a particulares, así como actuaciones en domicilios y más denuncias de tráfico. Bajaron, eso sí, las infracciones penales instruidas, además de las imputaciones (investigaciones) y las diligencias instruidas. «O nivel de esclarecemento tamén aumentou», dijo Manel. 

Atención ciudadana en el cuartel de Muxía

Finalmente, en la reunión de ayer se informó del regreso de los agentes de la Guardia Civil a las instalaciones del acuartelamiento de Muxía tras las obras de reforma a las que fueron sometidas este año. El traslado se hizo efectivo este mes, de forma que los vecinos disponen de la atención ciudadana en las instalaciones originales.