Detienen a un muxián por pegarle palizas a gatos callejeros

J. V. L. MUXÍA

MUXÍA

J. V. Lado

Los atraía hasta un patio comunitario donde los golpeaba

23 jul 2016 . Actualizado a las 09:20 h.

A los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Muxía les llegaron rumores sobre la existencia de un vídeo en el que se veía como un treintañero de la localidad golpeaba de manera repetida y brutal a un gato.

A partir de ahí fueron tirado del hilo, dieron con la grabación y pusieron sobre aviso a los especialistas del Seprona de Corcubión, que activaron el protocolo específico para estos casos.

Después de varios días de investigaciones este jueves detuvieron a un vecino de la localidad, que responde a las iniciales D. T., y que, después de declarar en los juzgados de Corcubión, quedó en libertad con cargos, acusado de un presunto delito de maltrato animal.

El implicado, según se puede ver en las grabaciones, que están colgadas en la página web de La Voz de Galicia, golpea, pisotea, retiene y aprisiona a uno de estos animales, al que incluso persigue, cuando este logra escapar, para continuar con su sádico comportamiento.

Lejos de tratarse de un hecho aislado, fuentes de la investigación señalan que incluso podría haber más vídeos del mismo estilo, en un signo inequívoco de que el presunto maltratador podría estar llevando a cabo esta práctica de manera continuada.

Su forma de proceder, siempre según estas fuentes policiales, consistiría en atraer a los animales hasta el patio comunitario en el que se le puede ver en esta imagen de la derecha para, una vez allí, dar rienda suelta a sus perversiones.

Aunque los agentes no han localizado cadáveres, ni otros signos que indiquen que se ha podido llegar a matar a algunos de estos gatos, tampoco lo descartan, por lo fácil que habría sido desprenderse de sus cuerpos.

Tampoco nadie en Muxía ha reclamado hasta el momento por la desaparición de su mascota o por haberla encontrado con signos de haber sido golpeada, con lo que se presume que se trataba de animales callejeros, que rondaría el lugar en el se produjeron los hechos.

El joven a la que se le imputa este delito ya había sido detenido con anterioridad por supuestos maltratos en el ámbito familiar, aunque hasta el momento no consta que pese contra él condena alguna en firme por este motivo.

La actuación conjunta de los diferentes cuerpos de seguridad ha servido para practicar la detención del implicado, contra el que ayer se sucedieron todo tipo de muestras de repulsa en cuanto salieron a la luz estos hechos.