La Pedra de Abalar aguarda una reunión que nunca llega

La Voz

MUXÍA

La mole pétrea no ha vuelto a tener su característico movimiento oscilante y la solución, si es que la hay, no hace más que postergarse

24 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En agosto del año pasado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, visitó Muxía para lo que entonces se entendía como dar por concluidos los trabajos de recolocación de la Pedra de Abalar, desplazada y fracturada de nuevo el día de Reyes del 2014. Reiteró el compromiso de la Xunta para llevar a cabo todas las medidas necesarias con el objetivo de que Muxía recupere uno de sus principales símbolos.

Sin embargo, la mole pétrea no ha vuelto a tener su característico movimiento oscilante y la solución, si es que la hay, no hace más que postergarse. Sigue pendiente la reunión a varias bandas en Muxía en la que deberían estar presentes el Concello, la Xunta y la empresa Terra Arqueos, encargada de los trabajos, junto a otros técnicos entendidos en la materia. El alcalde, según dijo, se ha interesado en varias ocasiones por la fecha del encuentro que, por problemas a la hora de cuadrar las agentes entre otros motivos, lleva ya retrasándose muchos meses, con lo que, a día de hoy, el futuro de este emblema de la Costa da Morte sigue en el aire.

Existe disparidad de criterios respecto a si la recolocación ha sido o no la exacta pero, sobre todo, nadie tiene la seguridad de que moviéndola de nuevo vaya a oscilar, con lo que la solución se antoja complicada.