«Non damos un só concerto sen referencias á Costa da Morte»

MUXÍA

Romero presentó ayer la grabación en Bela Muxía
Romero presentó ayer la grabación en Bela Muxía . xesús búa< / span>

El emblemático grupo que lidera Bieito Romero y que cumple 30 años grabará en Muxía el vídeo de su último trabajo

08 mar 2016 . Actualizado a las 19:04 h.

El permanente idilio que mantiene Luar na Lubre con la comarca lo resume su líder, Bieito Romero, en una frase: «Nos últimos 20 anos non demos un só concerto sen referencias á Costa da Morte». Dice que la comarca está presente en su música de manera «directa, accidental, incidental ou provocada», pero siempre acaba apareciendo por algún lado. De hecho algunos de sus temas más conocidos como Camariñas, Camiño de Caión, Nosa Señora da Barca o Fisterra dejan ver a las claras esta relación.

De ahí que la decisión de grabar en Muxía el videoclip de The Sailor Hornpipe/Pasacorredoiras incluida en Extra-Mundi, el álbum con el que están girando por todo el Estado y que ahora les llevará a París se explique como algo completamente lógico y natural.

Como explicó Romero ayer en el albergue Bela Muxía, cuya terraza servirá de escenario para la grabación con planos aéreos incluidos, se van a seleccionar por concurso a través de las páginas de Internet de la banda a 60 afortunados, que participarán como público en la grabación el próximo día 30 de abril y podrán disfrutar de un pequeño concierto en acústico.

El líder de Luar na Lubre sabe del impacto que tienen sus producciones dentro y fuera de Galicia, donde actualmente dan ya más del 80 % de sus conciertos, y llevan a gala que esto sirva para promocionar la comarca. «Moita xente polo Estado español adiante e mesmo fóra coñeceu a Costa da Morte pola nosa música e puxo a súa mirada aquí», señala Romero, que explica el éxito del grupo y el milagro de mantenerse unidos durante 30 años, con 16 discos en el mercado, algo inédito en la música del país: «A clave está nos equilibrios. Trátase de sacarlle partido a todo o que convivimos e o tempo que pasamos xuntos. Iso fai que sexamos un grupo moi fértil».