Un próspero comerciante de Coucieiro

luis lamela

MUXÍA

Manuel Baliña emigró con 16 añós a Argentina, donde se convirtió en un destacado empresario y tuvo 11 hijos

24 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Baliña nació el día 12 de marzo de 1855 en Vilar de Outeiro-Coucieiro, en Muxía. Emigró con 16 años hacia Argentina, a donde llegó en 1871, alojándose con una tía empleada del servicio doméstico.

A los pocos días se colocó en un almacén de barrio, al tiempo que acudía a clases nocturnas de teneduría de libros. Consiguió pronto ser propietario y desarrolló una progresiva actividad comercial, casándose con una viuda, Margarita Etchart, de interesante posición económica y social con la que tuvo los siguientes hijos: Pedro, Manuel, Bautista, Ana, Alejo, Ricardo, Roberto, María, Isabel, Raúl y Alberto. Se criaron en la que es hoy sede del Obispado y consiguieron profesiones como las de médico o ingeniero, dedicándose uno de ellos a la profesión de su padre, el comercio.

Manuel Baliña fue también socio fundador de la Asociación Española de Socorros Mutuos, entidad en la que ejerció diversos cargos en distintos períodos de tiempo, y fue también consejero en la Sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en Lomas de Zamora, localidad en la que residía, y donde desarrolló diversas funciones de índole municipal y cultural.

Baliña falleció el 30 de mayo de 1926 y fue enterrado en el cementerio del Norte de Buenos Aires.